Gobierno capitalino instala primer módulo de desarme en el Templo de San Hipólito

En la colonia Guerrero, el Gobierno capitalino instaló el primer módulo de desarme en el Templo de San Hipólito.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de motivar a los ciudadanos a entregar armas a cambio de un incentivo económico, el Gobierno de la Ciudad de México instaló el primer modulo de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022”, en el Templo de San Hipólito y Casiano, en la colonia Guerrero.

El evento fue encabezado por el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, quien destacó que adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes pueden entregar en las carpas instaladas a un costado del recinto religioso, de manera anónima y hasta el 31 de enero objetos como pistolas, rifles, explosivos o municiones a cambio de un incentivo económico y libros.

Al momento de que el ciudadano entrega el arma de manera voluntaria, y sin realizar ningún tipo de indagatoria, personal castrense de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inhabilita las armas para evitar riesgos y las traslada a resguardo en sus instalaciones.

Asimismo, niñas y niños pueden llevar sus juguetes bélicos e intercambiarlos por juguetes lúdicos, en una carpa instalada con apoyo del DIF local.

“Quiero pedir que corran la voz acá en la colonia Guerrero, en el barrio de Santa María La Redonda, en la colonia Buenavista, en la colonia Centro Alameda, en la colonia Centro, en todas las colonias que están alrededor, que pueden venir a entregar un arma; incluso feligreses de cualquier lugar de la ciudad que vienen aquí por el gran culto que tienen por San Juditas Tadeo, que vengan y entreguen las armas que tienen en su casa y a cambio se les va a dar un dinero”.

Batres Guadarrama destacó que en tres años se ha disminuido a la mitad el número de personas lesionadas con arma de fuego y se ha disminuido en una tercera parte el número de homicidios que, como sabemos, el 70 por ciento se realiza con armas de fuego.

Y reconoció el apoyo de la Iglesia católica en esta lucha integral, por la paz y por disminuir la violencia en la capital, que incluye la lucha contra los videojuegos bélicos.

“Ahora con la pandemia, con un confinamiento tan largo, muchos niños estuvieron dedicados a jugar videojuegos bélicos, de guerra, de muerte, horas, horas y horas, qué bueno que ya regresaron a la escuela, porque ya pueden ver otras cosas, pero hay que ayudar a combatir todos esos videojuegos bélicos”.

En el acto el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, reitero que en los últimos tres años ha disminuido 40 por ciento la incidencia delictiva en la capital.

“En comparación con lo sucedido entre 2014 y 2018, hay una completa transformación de la seguridad en la metrópoli: han bajado los homicidios dolosos un 34 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego un 49 por ciento, y los robos violentos de vehículo -generalmente cometidos con armas de fuego-, un 50 por ciento”.

A la ceremonia de inauguración del módulo de desarme en el Templo de San Hipólito también acudieron la directora general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martha Montiel Sigler; el comandante del 80 Batallón de Infantería, de la SEDENA, Alejandro de Jesús Orozco Contreras; el representante del Instituto de la Juventud (INJUVE), Salvador Javier Ruiz López, acompañado por brigadistas del programa “Jóvenes Unen al Barrio”, así como el rector del Templo de San Hipólito y San Casiano, presbítero Luis Mario González Segovia.

Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” darán servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Además, en el evento se anunció que durante esta semana, se abrirán dos puntos más de recolección en la Parroquia del “Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri”, en la colonia Jardín Balbuena de la Alcaldía Venustiano Carranza, y en la Parroquia del “Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones”, en la colonia Escandón II Sección de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil