WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Gobierno de CDMX inauguró la primera etapa del Gran Canal

EOs7xKMVUAAtgG6

EOs7xKMVUAAtgG6

20 de Enero 2020

Se benefician a 22 colonias con este nuevo parque lineal

Con una inversión de 100 millones de pesos (mdp) el Gobierno de la Ciudad de México, inauguró la primera etapa del Parque Lineal Gran Canal, en beneficio de 22 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero.

Al encabezar la inauguración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que dentro del Gran Canal lo único que había era inseguridad, inundaciones y una separación entre colonias por lo que era su cauce; con la rehabilitación, este parque responde a una demanda ciudadana.

En ese sentido, recordó que la CDMX no sólo requiere de coches o grandes calles, si no también de parques y espacio público.

“La ciudad no solo requiere coches, grandes calles, repavimentación; la ciudad requiere parques, requiere espacio público, porque esta ciudad tiene muchas diferencias todavía, no es lo mismo vivir en la Miguel Hidalgo, junto al Bosque de Chapultepec, que a lo mejor vivir aquí a un lado de Gran Canal, o vivir en Iztapalapa”, expresó.

 

 

Sheinbaum recordó que el Gran Canal del desagüe fue una obra hidrosanitaria que se fue degradando con el paso de los años hasta convertirse en un espacio insalubre e inseguro, pero este Gobierno, con la creación del parque lineal, dio respuesta a los vecinos que pedían el rescate de esta zona.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que como parte de la construcción del parque se intervinieron 4.1 hectáreas y se derribó un muro perimetral de 10 mil 250 m3 que dividía a colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Al derribar los muros se entrelazan, se entretejen las colonias, viene la reconstrucción de un tejido social, si uno ve el parque desde la altura (…) verán que es como un tejido y esa es la concepción del parque”, expresó.

 

También se forestó la zona con un total de 17 mil 120 m2 de áreas verdes atendidas, en aras de mejorar las condiciones ambientales de la capital. También se implementaron 21 taludes vegetados en las partes laterales del parque y 10 jardines centrales.

Este año se continuará el rescate para atender la segunda etapa del parque, que contará con una oficina de administración y vigilancia de policías en bicicleta, que darán rondines por toda la zona.

Principales mejoras

Estos son los principales aditamentos colocados en el parque.

390 árboles plantados y ocho mil arbustos
12 mil metros cúbicos de cubresuelos en jardineras
94 luminarias LED que usan energía solar
24 pozos infiltrantes de agua de lluvia
46 celdas fotovoltaicas para captar energía

Más notas sobre