WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Gobierno debe condicionar apoyo a los empresarios a que no haya despido de trabajadores

E3A45411-8E3F-4F82-A498-88547F82F607

E3A45411-8E3F-4F82-A498-88547F82F607

22 de Marzo 2020


Las medidas de apoyo que pudiera aplicar el Gobierno Federal a las empresas para enfrentar la crisis que se avecina por el coronavirus, deben estar condicionadas a que no haya despido de trabajadores, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Considero que ante la emergencia generada por el Covid-19, se deberían tomar medidas temporales y de corto plazo que apoyen a los afectados por la reducción económica, como, por ejemplo, diferir la carga fiscal principalmente en las contribuciones a la seguridad social o diferir el pago al INFONAVIT de los trabajadores, otorgar créditos blandos para mantener el flujo de efectivo de las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando mantengan la ocupación.
Señaló que algunos analistas estiman una pérdida de alrededor de 50 mil empleos del sector formal que son los afiliados al IMSS, lo que agravaría la desaceleración del crecimiento del empleo que se produjo en 2019 y se ha prolongado en los primeros meses de 2020.
Dijo que es claro que no todos los agentes económicos, las empresas y trabajadores tienen la misma capacidad para enfrentar la crisis y que el cierre de las escuelas públicas o privadas no tiene por qué afectar ni los empleos ni los ingresos de sus trabajadores.
“En México el 52 por ciento de la población ocupada no agropecuaria se encuentra en situación de informalidad laboral y afecta a 25.4 millones de trabajadores, de los cuales 15.3 millones laboran en el sector informal, según datos del INEGI”, mencionó.
Señaló que en los censos económicos 2019, con datos de 2018, se detectaron 4 millones 774 mil unidades económicas, de las cuales 3 millones 319 mil, es decir el 69.5 por ciento tienen hasta dos personas ocupadas. Señaló que a este grupo de empresas deben ir dirigidas las medidas económicas emergentes.
Alertó que la crisis afectará a los trabajadores informales, si no a todos, sí a una gran proporción de ellos.
Indicó que para apoyar a estos trabajadores la única alternativa factible sería a través de los apoyos directos que pudieran dar los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno federal
Al respecto, mencionó que el turismo sería otro de los sectores afectados en pérdida de empleos o disminución de ingresos de sus trabajadores, por lo que será necesario el apoyo gubernamental hacia los sectores que se verán más golpeados.

Más notas sobre