www.capitalmexico.com.mx
Sábado 02 de Julio 2022

Grave la escasez de agua en México; urge invertir en infraestructura

Grave la escasez de agua en México; urge invertir en infraestructura Foto: Internet
Grave la escasez de agua en México; urge invertir en infraestructura Foto: Internet 

Grave la escasez de agua en México; urge invertir en infraestructura. “Si queremos un crecimiento sostenible, necesitamos más inversión".


Funcionarios, especialistas y diputados federales destacaron la urgencia de que se invierta más en infraestructura hidráulica, pues México enfrenta un estrés hídrico debido a la escasez.

Durante la segunda jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, destacaron la necesidad de sumar esfuerzos para el cuidado del agua y su máximo aprovechamiento, conocer las consecuencias de la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de los recursos hídricos, así como las prioridades en su gestión integral.

José Francisco Guajardo Valdez, vicepresidente nacional de Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que México atraviesa una crisis hidráulica; se estiman pérdidas de agua potable del 40 por ciento debido a fugas, las aguas se tratan en 35 por ciento y el promedio de la inversión en los últimos años ha sido de 13 mil millones de pesos.

“Si queremos un crecimiento sostenible, necesitamos más inversión; en los próximos 20 años, debe ser del orden de 50 mil millones de pesos”.

Por su parte, Ildefonso González Morales, consejero de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C, argumentó que la falta del recurso hídrico, saneamiento e higiene, es una de las principales causas de muerte en la niñez; la disponibilidad en México se redujo en un 60 por ciento en los últimos 50 años y se prevé que la tendencia continúe.

“Debemos adoptar medidas para restaurar, proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua, e incrementar la inversión pública de abastecimiento, drenaje y saneamiento; sin los recursos necesarios, es imposible dar seguridad hídrica para todos”.

El vicepresidente de Infraestructura Hidráulica de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Moisés Nissan Schoenfeld, afirmó que para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica a nivel nacional es necesario realizar inversiones crecientes en obras nuevas y modernizar las que ya existen, contar con tecnología que permita reducir costos de mantenimiento y operación, así como incorporar sistemas de cogeneración de energía eléctrica en las plantas de tratamiento mecánicas o aireadores flotantes.

José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dijo que la responsabilidad del servicio implica un cambio en la racionalidad de las políticas públicas para orientarlas a los derechos humanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el recinto de San Lázaro, el morenista Rubén Muñoz destacó la necesidad de invertir en el sector ante el problema de metástasis hídrica que enfrenta el país.

Subrayó la necesidad de revisar la Ley de Aguas Nacionales, para ver qué ha funcionado y actualizarla; se debe planear para el futuro y para las próximas generaciones. Puntualizó que México está en falta en materia de cobertura. De las 3 mil 690 plantas de tratamiento de aguas residuales, 2 mil 600 no operan por incapacidad financiera porque no cobran el agua a grandes consumidores.

Mientras, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, advirtió que, en la última actualización de estrés hídrico 2019, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, porque “gastamos el 80 por ciento o más de nuestras reservas de agua”.

Señaló que en México el 47 por ciento de las personas no tiene acceso constante al agua potable debido a que no se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el servicio a toda la población.

Manifestó que las infraestructuras en el sector del agua, en especial las de abastecimiento y saneamiento, sufren un deterioro evidente porque acumulan décadas sin atención y cuidados.

“Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica nacional, se necesitan al menos 21 años con un ritmo de inversión anual del orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, dijo.

El diputado Armando Reyes Ledesma, también del PT, calificó como un problema serio el tema del agua, debido a que la infraestructura en muchos estados y municipios ya caducó.