www.capitalmexico.com.mx
Sábado 02 de Julio 2022

Hablar del cambio climático implica tomar acciones inmediatas: Ricardo Monreal

Hablar del cambio climático implica tomar acciones inmediatas: Ricardo Monreal Foto: Internet
Hablar del cambio climático implica tomar acciones inmediatas: Ricardo Monreal Foto: Internet 

Hablar del cambio climático implica tomar acciones inmediatas: Ricardo Monreal. Subrayó que nuestro país es increíblemente diverso.


La diversidad biológica se encuentra amenazada actualmente, tanto por causas naturales como por nuestras actividades diarias que impactan directamente en los recursos naturales, denunció el senador Ricardo Monreal Ávila.

Ante ello, el legislador subrayó que, para atender el cambio climático y la protección de la biodiversidad, el Senado de la República impulsará una agenda verde durante los tres años que restan de la LXV Legislatura.

Durante la inauguración del “Primer foro de experiencias de la sociedad civil en la legislación ambiental mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad”, el legislador subrayó que nuestro país es increíblemente diverso, por lo que nuestra responsabilidad ante la crisis climática es aún mayor.

El mundo está en un problema grave con consecuencia del cambio climático, dijo el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, “por eso todos debemos orientar nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro a resolver este grave problema que ya tenemos encima”.

Monreal Ávila recordó que en México se encuentra el 12 por ciento de las especies del mundo y estamos entre los 10 principales países con más mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas, por lo que debemos reconocer el valor de los pueblos originarios que resguardan nuestras áreas naturales con una relación de respeto.

Celebró la entrega de un reconocimiento a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) por su labor, así como a su dirigente, José Sarukhán, de quien destacó su lucha y su gran interés a través de los años para proteger la biodiversidad nacional.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó que esta conformación del Senado fue quien elevó a rango constitucional el cuidado al medio ambiente.

“Es por eso, por lo que este órgano legislativo trabajará de manera conjunta con la CONABIO, porque hablar del cambio climático no es hablar del futuro, sino del presente, e implica tomar acciones inmediatas diariamente”, sostuvo.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, aseveró que la actual Legislatura del Senado ha manifestado su compromiso ecologista, particularmente al demandar que no se le reduzca el presupuesto a la CONABIO.

En ese tenor, agregó que esta Cámara también ratificó el Acuerdo de Escazú, que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Además, informó que un grupo de senadores y senadores han manifestado sus preocupaciones por el Tramo 5 del Tren Maya, pues consideran que daña el ecosistema de la región.

Al recibir el reconocimiento a nombre de la CONABIO, José Sarukhán destacó la labor de la Institución, pues ha trabajado por el bien de México. Durante sus 30 años de existencia, señaló, han pasado alrededor de mil personas, lo cual refleja su papel como formador de recursos humanos.

La virtud de la CONABIO es que todo su trabajo ha contado con la participación de toda la comunidad académica mexicana, ya que quienes producen las investigaciones son las y los especialista de universidades e institutos de investigación. “De ahí que la información que CONABIO ha producido para México tenga una solidez moral”, asentó.

Consideró que será una pena dejar a las próximas generaciones sin biodiversidad, ya que el tema del cambio climático ha tenido más promotores y defensores que la protección de la diversidad biológica. Las siguientes generaciones serán quienes sufran los impactos de lo que no estamos haciendo, sentenció.