www.capitalmexico.com.mx
Lunes 04 de Julio 2022

Habrá una estricta certificación de médicos cubanos en México, asegura legislador de Morena

Habrá una estricta certificación de médicos cubanos en México, asegura legislador de Morena Foto: Internet
Habrá una estricta certificación de médicos cubanos en México, asegura legislador de Morena Foto: Internet 

Habrá una estricta certificación de médicos cubanos en México, asegura legislador de Morena. PIDE PAN NO CONTRATAR MÉDICOS DE CUBA.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que se realizará una propuesta para que la Secretaría de Salud someta a una estricta certificación de los médicos cubanos que serán contratados para trabajar en México.

Asimismo, dijo que mañana martes el Gobierno Federal dará a conocer la convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país, lo que representa “una gran área de oportunidad” para todos los que están esperando una plaza en nuestro país.

Manifestó que los médicos cubanos están certificados en su país, pero la idea es que en México puedan ser sometidos a una evaluación, y “justamente el día de hoy vamos a revisar en la Comisión de Salud para poder proponerle a la Secretaría de Salud que sí sometan a una estricta certificación a los médicos, para que puedan trabajar de manera tranquila y también sin ningún señalamiento, que puedan desarrollar su profesión”.

El legislador de Morena dijo que no ponen en tela de juicio sus conocimientos, por el contrario, lo reconocen, “pero también tienen que ser sometidos a las propias autoridades del gobierno de México, a fin de que sus conocimientos pueden ser empleado de la mejor manera”.

Cuestionado sobre el supuesto sueldo de 140 mil pesos que recibiría cada médico cubano que trabaje en el país, el legislador indicó que se trata de “mala información, porque no hay nada concreto, no hay nada todavía oficial”.

PIDE PAN NO CONTRATAR MÉDICOS DE CUBA

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, hizo un llamado a los gobiernos estatales abstenerse de contratar a médicos de origen cubano, ante las irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación y atentados hacia sus derechos humanos, que han sido documentados por la ONU, la OEA y diversas naciones.

Demandó detener la violación que se hace desde Palacio Nacional a los profesionales de la salud formados en México.

El legislador guanajuatense, asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Instituto de Salud para el Bienestar, a informar sobre las condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó a nuestro país o los que estarán llegando de conformidad con el anuncio del Presidente de la república realizado el 9 de mayo de 2022, detallando.

Dijo que es necesario que se conozca la vigencia de los contratos, el número de profesionistas contratados o que serán contratado, condiciones salariales y la formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.

“Los diputados del PAN concordamos con las afirmaciones de los médicos de nuestro país, nuestros profesionistas cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las Universidades de la República mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, a los que de manera injusta se ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la formación académica de nuestras universidades, solamente por los compromisos políticos del presidente de México con el gobierno cubano”, afirmó Ramírez Barba, quien es médico de profesión.

Señaló que a pesar de que los médicos cubanos merecen todo el reconocimiento, ya que han contribuido enormemente al avance de la medicina, “lo cierto es que el gobierno cubano manipula las misiones en el extranjero con fines claramente políticos, a los que nuestro país se está alineando, afectando con ello a los profesionistas mexicanos, a nuestro sistema de salud y a las finanzas del país en el peor momento de su historia reciente”, concluyó el político albiceleste.