Hace falta autocrítica en Morena, reconoce Monreal

 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que para dar continuidad al proyecto de Nación que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional, es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 como en elecciones futuras. Dijo que si bien Morena y la Coalición […]


El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que para dar continuidad al proyecto de Nación que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional, es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 como en elecciones futuras.

Dijo que si bien Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia fueron favorecidos por el voto en las elecciones de 2018, aún existe en México un oposición de derecha que podría rearmarse y por ello resulta aún más importante repasar el origen del partido en el poder.

Para ello, Monreal desarrolla, en su libro Péndulo Político, un balance desde los antecedentes y contexto social, económico y político que repercutieron en el nacimiento de Morena, primero como movimiento y después como partido, con el consecuente triunfo por la Presidencia.

Dijo que es necesario ver más allá del logro de un partido con poco tiempo de existencia, ya que se trata de la culminación de una serie de luchas y factores que por décadas se acumularon y se capitalizaron en la propuesta del proyecto de nación impulsado por Morena y diversos actores políticos y sociales, destacando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Avila destaca avances después del apabullante triunfo de Morena en las urnas de 2018, logrando la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión y abonando a la paridad de género en la distribución de éstos.

Sin embargo, Monreal Ávila advierte también que los comportamientos de algunos de sus integrantes que pretenden imponer el interés personal antes que el colectivo, representan un riesgo latente tanto para el partido como para la continuidad del proyecto de izquierda que acaba de iniciar en el país.