WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Hasta 10 años congelados tienen los pavos que México importa de EUA

Pavos congelados Foto: Internet

Pavos congelados Foto: Internet

23 de Diciembre 2019

EUA es el principal país proveedor de carne de pavo para México, con el 93% de la participación.

Para este año se prevé que las importaciones de pavos de Estados Unidos a México sea de 165,000 toneladas métricas, mientras la producción mexicana para este 2019 es de 18,000 toneladas.

Frida Esparza Márquez, diputada del PRD, manifestó que los pavos importados tienen hasta diez años de congelados, por lo que existen riesgos para la salud, ya que se utilizan químicos y conservadores durante su empacado.

Por este motivo, la legisladora dijo que es urgente la aplicación de la nueva Ley de Etiquetados de Alimentos o normas oficiales mexicanas que obliguen a las empresas importadoras de pavos a México a establecer con claridades el tiempo que tienen de congelados.

Señaló que se calcula que el 75 por ciento de las aves que se consume en las fiestas navideñas y de fin de año y que se venden en supermercados son importados, por lo que también es necesaria una campaña de apoyo a los productores nacionales que expenden producto fresco y la difusión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de las ventajas y desventajas de consumir pavos congelados e importados.

“Es necesario que la reforma a la Ley General de Salud, recientemente aprobada por el Congreso Mexicano, se incluya también en el etiquetado de carnes importadas como el pavo, con claridad y en español, la fecha en que fue sacrificada el ave y congelada, para que los consumidores mexicanos puedan conocer a detalle lo que están comiendo y si existen riesgos por el uso de conservadores o químicos”, apuntó.

Indicó que de acuerdo con la empresa internacional Freezerlabels, un grupo especializado en el etiquetado de alimentos refrigerados, la carne de pavo puede conservarse en refrigeración hasta 12 meses de forma natural, por lo que es necesario conocer no sólo que grasas saturadas, trans o sodio pueden contener, sino también conservadores y agentes químicos utilizados.

Por ello, insistió la legisladora del sol azteca: “Es urgente la aplicación de la nueva Ley de Etiquetados de Alimentos o normas oficiales mexicanas que obliguen a las empresas importadoras de pavos a México a establecer con claridades el tiempo que tienen de congelados, así como el uso de sustancias para su conservación con el fin de evitar daños a la salud”, advirtió la diputada federal, Frida Esparza Márquez.

Argumentó que de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ese país es el principal proveedor de carne de pavo para México, con el 93 por ciento de la participación, seguido de Brasil y Chile con 5 por ciento y 1.7 por ciento.

Más notas sobre