Hasta la próxima semana se restringen actividades en la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Las medidas se contemplan la cancelación de eventos, como foros y seminarios y la restricción de visitas al recinto de San Lázaro.


En la Cámara de Diputados no se ponen de acuerdo para determinar a partir de qué día se van a implementar las medidas preventivas para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

Y es que mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que las medidas se van a implementar a partir del miércoles, la secretaria general, Graciela Báez, dijo que se aplicaran a partir del martes en todas las áreas del recinto de San Lázaro.

Las medidas, entre las que se contemplan la cancelación de eventos, como foros y seminarios y la restricción de visitas al recinto de San Lázaro, fueron anunciadas ayer jueves en el pleno.

Sin embargo, este viernes hubo actividades normales como foros y hasta una visita guiada en el recinto parlamentario.

Entrevistada tras reunirse con los representantes de las áreas operativas de la cámara baja, Rojas Hernández, dijo que a pesar de que aun no se pasa a la fase 2 de la emergencia, estas medidas se implementará para evitar que pudiera presentarse algún contagio, pues en el recinto hay más de cinco mil trabajadores, 500 diputados y un flujo de visitantes de hasta dos mil personas los días de sesiones.

Insistió en que, por el momento solo se van a restringir algunos eventos, como foros y seminarios y, de ser necesario, las reuniones de comisiones pues “estamos consientes de que se corren riesgos”.

Sin embargo, la legisladora del Partido Acción Nacional señaló que en estos momentos lo que se está haciendo es seguir las indicaciones de las autoridades de salud y que en la fase actual no se necesitan suspender las sesiones en el de pleno.

“Pero se va a habilitar el teletrabajo y, en caso de que cuando se llegue a la fase 2 se valorara, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, si se tienen que cancelar las sesiones en el pleno”, manifestó Rojas Hernández, quien rechazó que las medidas que se van a implementar a partir del miércoles sean tardías.

Informó que ya se tiene el equipo para que los legisladores puedan trabajar a distancia y que solo falta que se les coloquen los software en sus computadoras.

“Nos estamos preparando para cuando ya estemos en esa etapa y ya esté todo establecido”, subrayó Laura Rojas, quien dijo que sí hay preocupación por la situación.

Mientras, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez, precisó que las medidas se aplicarán a partir del próximo martes 17 de marzo.

La responsable administrativa de la Cámara de Diputados, dijo que a partir de esa fecha y hasta nuevo aviso, se limitará la vista de los casi dos mil visitantes a dicho recinto, pues se restringirán las actividades legislativas, visitas, presentaciones de libros, exhibición de películas, exposiciones, talleres y foros, además de aplicar medidas de higiene.

“La diputada presidenta en la sesión de Mesa Directiva del día de ayer instruyó para que se cancelarán los eventos a partir del martes próximo, el lunes es festivo, entonces los eventos se cancelan a partir del martes próximo. Si estamos hablando de un día de sesión acceden a la Cámara, alrededor de 2 mil personas adicionales a las que ya están aquí, que somos 5 mil 300, pretendemos restringir entre mil y dos mil personas”.

Báez Ricardez señaló que las medidas que se adoptarán en el recinto parlamentario solo son de carácter preventivo pues de acuerdo con la secretaría de salud aún no pasamos a la etapa de emergencia.