Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Hemiciclo a Juárez

HEMICICLO

HEMICICLO

17 de Junio 2019


  • Rompen esculturas a martillazos… y hacen restauración patito

 

Vandalizaron uno de los símbolos de la 4T y “arreglan” los daños sin consultar al INAH ni al INBAL

 

El Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, uno de los iconos arquitectónicos más importantes del país, y estandarte del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se encuentra severamente dañado. De hecho, el monumento tiene un doble daño; uno causado por un hombre, que a martillazos, rompió algunas de sus partes; y otro por parte de las autoridades cuando intentaron restaurarlo.

 

Hemiciclo a Juárez

Foto: NOTIMEX

De acuerdo con Arturo Balandro, experto en monumentos históricos, y quien actualmente se desempeña como Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el monumento fue vandalizado.

 

“El Hemiciclo sufrió un acto vandálico, un joven con un martillo le pegó a la cabeza del águila y rompió el pico y parte de la cabeza”, señaló el funcionario en entrevista con CAPITALMEDIA, quien agregó que “hubo un intento de restauración donde se trató de restituir los pedazos de la cabeza, pero lo hicieron mal, no sabemos quién”.

 

El proyecto de restauración, explicó Balandrano, debió ser presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para ser aprobado y así poder iniciar la restauración, pero no fue así y la autoridad federal desconoce quién realizó dicha acción.

 

“Se debió presentar un proyecto, porque el Hemiciclo a Juárez es un monumento artístico dentro de la zona de monumentos históricos del centro de la Ciudad de México, y por lo tanto los institutos tienen competencia para decidir qué se hace y qué no se hace en esos monumentos”, indicó el también arquitecto.

 

No es la primera vez que en la capital del país sucede una afectación al patrimonio realizada por la autoridad. En el año 2013 personal de la Autoridad del Centro Histórico contrató a una empresa que dañó la estatua de Carlos IV, también conocida como “El Caballito”, en 50% de su superficie.

 

A la figura que se ubica frente al Museo Nacional de Arte y que tiene más de 200 años, se le aplicó ácido nítrico, lo que causó su afectación y autoridades federales tuvieron que intervenir para salvar la pieza, incluso hubo denuncias ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General.

Hemiciclo a Juárez

Foto: Internet

La historia se repite ahora en el monumento que conmemora a Benito Juárez, que se ubica en la avenida Juárez de la capital del país, a un costado de la Alameda Central y que debido a las afectaciones, se prohibió el paso a los ciudadanos que lo recorrían o se sentaban en sus escalones.

 

Al frente del Hemiciclo, en la parte baja, hay un águila y dos leones, uno en cada costado que tienen un peso de nueve toneladas. Justo en estas esculturas del monumento se registró el doble daño. La cabeza del águila es la parte más dañada, además de que una de las orejas del león también fue afectada; sin embargo, sin proyecto y sin autorización realizaron una supuesta restauración que ha decir del funcionario federal “la hicieron de buena fe”.

 

“El águila no quedo bien y el Gobierno de la Ciudad de México, entiendo, hizo esta restricción de acceso al monumento con objeto de preservar el lugar”, añadió Balandrano.

 

Hasta el momento, luego de un recorrido por el monumento, se pudo constatar que día y noche hay un resguardo policial que impide a los paseantes acercarse al Hemiciclo.

Hemiciclo a Juárez

Encuentra más notas sobre