www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

“Hoy la Policía capitalina es diferente”: SSC-CDMX

"Hoy la Policía capitalina es diferente": SSC-CDMX *FOTOS & VIDEO SSC-CDMX
“Hoy la Policía capitalina es diferente”: SSC-CDMX *FOTOS & VIDEO SSC-CDMX 

"Hoy la Policía capitalina es diferente": García Harfuch. No hay profesión más noble que servir a la sociedad a la que se pertenece.


El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció que hoy la Policía capitalina es diferente gracias a las facultades que tiene y a su manera de operar.

“Pasamos de ser una policía 100 por ciento preventiva a una policía que tiene facultades de investigación, esto quiere decir que nos volvimos más útiles para la ciudadanía y también para la Fiscalía General de Justicia de la que pasamos a una simple coordinación a trabajar en un equipo diario con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Al encabezar junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, la Ceremonia de Graduación de la Generación 281 de la Universidad de la Policía, García Harfuch, dijo que los cadetes que hoy se gradúan eligieron una de las profesiones más nobles, que es el servicio a los demás.

“Con esta capacitación que recibieron ahora cuentan con las herramientas y el conocimiento para poder cumplir con esta importante misión que tenemos, que es proteger a las y los habitantes de nuestra Ciudad de México, esa es nuestra principal misión”

El secretario enfatizó que no hay profesión más noble que servir a la sociedad a la que se pertenece.

“Es por ello que cada generación que se gradúa de la Universidad de la Policía representa ese elemento que nos permitirá redoblar los esfuerzos para combatir el crimen y disminuir la incidencia delictiva”.

Durante su discurso el Jefe de la Policía capitalina, aprovechó para reconocer las acciones destacadas de elementos de la Policía Bancaria e Industrial, misma que se caracteriza por su disciplina, por su entrega y por su valentía en las acciones que realizan.

“Simplemente en días pasados tuvimos a cuatro valientes policías que tras ser agredidos con armas de fuego por delincuentes repelieron la agresión en su legítima defensa, fueron reconocidos y premiados por esta Secretaría, pero ellos son un ejemplo para toda la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Además, reconoció a los uniformados que sin importar el poner en riesgo su integridad física ayudaron a sofocar un incendio: también destacó al policía que con un alto sentido de responsabilidad y honestidad resguardó una maleta con mucho dinero y la regresó.

“Y así son historias que todos los días tenemos de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

“Quiero destacar que diario la policía realiza actos heroicos que son resultado de los conocimientos y habilidades que han adquirido desde su formación inicial, pero sobre todo es el resultado de la convicción personal con la que se conducen, quiero felicitarlos en este día, recordarles que su esfuerzo de todos los días será una característica de lo que ustedes quieren lograr en sus carreras”.

Omar García, felicitó a las y los elementos que se graduaron este miércoles y destacó:

“El verdadero reconocimiento lo tendrán todos los días de sus familias y de la sociedad que tendrá el ojo puesto sobre ustedes todos los días”.

El responsable de la seguridad de la Capital del país, dijo que la policía de la Ciudad de México no va sola, y no es la única que esta atacando a la delincuencia.

“Desde Jefatura de Gobierno se ataca también atendiendo a las causas, un ejemplo, uno de los sectores más violentos que teníamos en la Ciudad, en Plateros, por ejemplo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia con todo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública federal de la secretaria Rosa Ícela, han desarrollado acciones importantes para disminuir los homicidios”.

Finalmente, señaló que no sólo queda en acciones de la policía sino también en programas de gobierno, tal como “Alto al fuego”, para atender a las causas de esta ciudad o “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que encabeza el secretario de Gobierno capitalino Martí Batres.

En total se graduaron 317 cadetes de la generación 281 de la Policía Preventiva, y 242 elementos que se graduaron de las generaciones 186 a la 191 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Cabe destacar que la generación 281 de la Policía Preventiva estuvo conformada por más mujeres (159) que hombres (158), lo que es parte de los cambios en la policía capitalina.

La Jefa de Gobierno realizó el juramento de bandera a los graduados y en compañía de las autoridades presentes se realizó la entrega de reconocimientos al personal policial que se distinguió por haber obtenido los primeros lugares de aprovechamiento académico.