WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Hoy se cumplen 100 años del natalicio de Chava Flores

8574363

8574363

14 de Enero 2020

Es compositor de más de 200 canciones, hizo de la vecindad un personaje y del albur el toque de sus composiciones

Salvador Flores Rivera mejor conocido como Chava Flores nació en la calle de la Soledad en La Merced un 14 de enero pero de 1920, el  famosocronista urbano de la capital. Desde niño fue curioso, se fijaba en los detalles y hacía caricaturas verbales de lo que sucedía a su alrededor, incluyendo ponerle apodos a la gente.

Poeta involuntario, autor de más de 200 canciones,  captó su realidad llena de claroscuros dándole tintes humorísticos a sus letras ya que, en vez de llorar ante las tragedias, optó por reír entre lágrimas y agregó el albur como un toque de estilo a sus creaciones.

Pero Chava Flores no sólo fue el autor de canciones como Sábado Distrito Federal, Peso sobre peso, El Metro, ¿A qué le tiras cuando sueñas?, La tertulia, El gato viudo o Boda de vecindad. También fue autor de tres libros: Relatos de mi barrioEl cancionero de Chava Flores y su obra póstuma Motivaciones para la locura, que se publicó tras la muerte del autor y que es una recopilación de los poemas que, con una sinceridad despiadada, muestran las angustias y la melancolía del hombre.

La vecindad y el barrio son la columna vertebral en la obra de Chava Flores. Sus personajes fueron vecinos de las distintas colonias en donde él y su familia vivieron. Los temas de sus letras son anécdotas de su vida: el cortejo a una muchacha, un velorio, las visitas al parque, las bodas, fiestas de XV años, el tránsito en la ciudad, un viaje en el Metro, la cena en una taquería, la casa de una pareja o un juego de canicas.

Gustavo Alvite, especialista en cultura urbana popular, cuenta que Chava Flores fue compositor por azares de la vida, ya que desde muy joven tuvo que trabajar porque su padre murió. Fue costurero, hizo corbatas; subió de puesto y se convirtió en cobrador, después fue contador. Trabajó como mensajero, lo que hizo que conociera la ciudad de punta a punta y pudiera retratarla magistralmente.

 

LA CÁRCEL

 

Desde niño, Chava Flores tuvo un gusto especial por ir al cine y disfrutaba, sobre todo, las películas de vaqueros. La primera canción que escribió fue para el cine y se intituló Dos horas de balazos. Como sucede con muchos creadores, las finanzas no eran su fuerte y muchos se aprovecharon de ello.

María Eugenia Flores, su hija, narra que Ricardo Rivera Pérez Campos trató de esquilmar a su padre y al no lograrlo, lo envió a prisión.

 

Aun cuando han pasado más de tres décadas de la muerte de Chava Flores, la gente lo recuerda. ¿A qué le tiras cuando sueñas, es una canción totalmente vigente que retrata a muchos mexicanos que esperan que sus deudas desaparezcan, que los equipos mexicanos superen a sus rivales sin problemas en los Juegos Olímpicos.

 

Muchas vecindades desaparecieron después del temblor de 1985; Chava Flores murió dos años después, el 5 de agosto de 1987, pero su obra seguirá vigente porque retrató a México y a los mexicanos mejor que cualquier cámara fotográfica.

Más notas sobre