“Hoy somos un nuevo Poder Judicial de la Federación, ya no hay corrupción”: SCJN

“Hoy somos un nuevo Poder Judicial de la Federación, ya no hay corrupción": SCJN *FOTOS SCJN*
“Hoy somos un nuevo Poder Judicial de la Federación, ya no hay corrupción”: SCJN *FOTOS SCJN* 

“Hoy somos un nuevo Poder Judicial de la Federación, ya no hay corrupción": SCJN, al presentar su tercer informe anual de labores.


El Ministro Presidente Arturo Zaldívar, reconoció que a tres años de estar al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ruta planteada para su transformación ha funcionado.

“Hoy somos un nuevo Poder Judicial de la Federación, que brinda una Justicia Más humana, efectiva y más cercana que nunca, y no lo digo a la ligera, lo digo con respaldo de los datos y la certeza de los hechos”.

Así mismo, destacó que la Reforma al Poder Judicial lograda este año con el apoyo de los tres Poderes de la Unión, y el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas, consolida y afianza el ambicioso proceso de transición institucional emprendido al inicio de su gestión.

Al presentar su tercer informe anual de labores, Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el combate a la “corrupción”, es una política transversal a toda la acción institucional, bajo un criterio de “Cero Tolerancia” la cual ha sido perseguida y sancionada en todas sus formas y a todos los niveles.

“Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del poder judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”.

Además se han adoptado medidas preventivas que permiten detectar irregularidades y se han impuesto sanciones ejemplares, en casos de acoso y hostigamiento sexual, nepotismo, e inconsistencias de la evolución patrimonial.

“De esta manera, puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada, ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba”

Y enfatizó que los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro.

“Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”.

Al referirse a los casos de nepotismo al interior de la Judicatura Federal, dijo que aún crispa a muchos, ya que durante mucho tiempo, las oportunidades para ingresar y ascender en el Poder Judicial de la Federación no dependieron de los méritos.

Pues existía una práctica generalizada por la que las personas titulares de órganos jurisdiccionales otorgaban nombramientos a familiares o bien se hacían nombramientos cruzados, lo que generaba condiciones de notoria desigualdad para el acceso y el ascenso en el Poder Judicial, además de conflictos de interés y tráfico de influencias.

“Con el nuevo sistema de Carrera Judicial y la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo hemos acabado con este fenómeno, hemos erradicado el nepotismo en todos los órganos jurisdiccionales, no existe actualmente ningún juzgado o tribunal en el país en el que el titular tenga familiares trabajando para él o para ella, ni en un esquema de nombramientos cruzados”.

Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que antes de la Reform, aprobada el pasado 11 de marzo de 2021 ha sido la más importante a la Justicia Federal en casi 30 años y supuso la más radical transformación al sistema de Jurisprudencia en la Historia de la Suprema Corte.

Reconoció que antes no existía un verdadero sistema de Carrera Judicial, solo Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas que eran nombrados por concurso, mientras que para el resto de las categorías no existía un mecanismo de progresión que permitiera ir escalando en función de los méritos, sino que los nombramientos se daban bajo un criterio de discrecionalidad de los titulares.

“Ya no se necesita tener relaciones, amistades o contactos y si se tienen, ya no sirven para avanzar en la carrera, en esta tarea, la nueva Escuela de Formación Judicial cumple un papel fundamental”.

Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Ministro Zaldívar dijo que quizá el cambio más profundo y el que mayor satisfacción personal le produce, es el haber logrado la igualdad de género.

“Derribar las barreras que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y nivelar el terreno a su favor en todos los ámbitos ha sido una prioridad desde el primer día de mi presidencia”.

“Tenemos un Protocolo de Atención a víctimas, un programa de justicia restaurativa, una base de datos para sistematizar la información de los casos de acoso, hostigamiento sexual y violencia de género, así como convenios de colaboración con instituciones que atienden violencia de género”.

Así mismo destacó que en este año 2021, el 49% de los nombramientos otorgados mediante concursos de oposición fueron para mujeres, se nombraron 35 nuevas Magistradas Federales de Circuito, 60 nuevas Juezas de Distrito y 20 nuevas Juezas de Distrito Especializadas en Materia del Trabajo.

“De esta manera, 115 mujeres accedieron a plazas de titulares: un avance sin precedentes en la paridad de género en las más altas posiciones de la carrera judicial. Cabe señalar que, del total de Jueces y Juezas de Distrito nombrados en esta administración, casi el 60% han sido mujeres, frente a un 22% de la administración anterior”.

Del total de Magistradas y Magistrados nombrados en esta administración, 43% fueron mujeres, frente al 18% de la administración anterior.

“Con hechos, no con discursos, se demuestra el compromiso con derribar los techos de cristal, abrir brechas y hacer realidad la promesa de una sociedad más igualitaria en la que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y libertades”.

“Acercar la justicia federal a la gente más vulnerable de nuestra sociedad es una demanda inaplazable. Por mucho tiempo la justicia ha sido un privilegio de las élites y una promesa vacía para los pobres y los olvidados de nuestra sociedad”.

Al referirse a la transformación del Instituto Federal de Defensoría Pública, Arturo Zaldívar dijo que hoy se tiene una auténtica Defensoría del pueblo, capaz de llevar la justicia federal a todos los rincones del país y a quienes más lo necesitan.

“Gracias a un impulso sin precedentes, contamos con abogadas y abogados mejor preparados y más comprometidos que nunca para servir a los más pobres de este país, a los vulnerables y olvidados, con profesionalismo, vocación de servicio y sensibilidad social”.

Así mismo dijo que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de avanzar hacia una igualdad sustantiva y adoptar el modelo social de discapacidad mediante políticas públicas transversales, que son punta de lanza a nivel mundial y un ejemplo para otras instituciones públicas y privadas.

“Así, en la Suprema Corte se diseñó una política de inclusión que, entre otras medidas, propone alcanzar un mínimo de 3% de personas con discapacidad en áreas administrativas.

El titular del Poder Judicial de la Federación, resaltó que derivado de la Pandemia por el “COVID-19”, se tuvo que adecuar la atención ya que la justicia no se pude detener por ello el Nuevo Poder Judicial de la Federación apuesta decididamente por una justicia digital que diversifique las formas de acceso a la justicia y eficiente su organización interna.

“Si en 2020 dimos pasos agigantados para acercar la justicia digital a la población, este año logramos consolidar la e-justicia y establecer las bases de un sistema judicial mucho más moderno y eficiente, en el que se aprovechen al máximo los desarrollos tecnológicos en beneficio de la ciudadanía”.

Informó que en términos reales, en los tres primeros años de su gestión se han ejercido 7 mil millones de pesos menos por año, que el presupuesto asignado en 2018.

Se alcanzó una eficiencia en el uso de recursos superior al 99% en el Consejo y de 98% en la Suprema Corte, abatiendo nuevamente la tendencia histórica de subejercicio previa a la actual administración.

“Tanto en la Corte como en el Consejo generamos ahorros acordes con las metas planeadas en nuestras políticas de austeridad y racionalidad del gasto, es así como construimos una cultura de gestión pública diferente: más austera, racional, eficiente y transparente de cara la ciudadanía. Señoras y señores: Este es el Nuevo Poder Judicial de la Federación”.

El ministro dijo que a lo largo de la historia del Poder Judicial de la Federación, se ha servido a México con esmero e institucionalidad.

“Ahora lo hacemos con conciencia social, modernidad, igualdad, accesibilidad, honestidad y transparencia”.

También aseguró que el reto para el próximo año será la consolidación de este nuevo rumbo que hemos emprendido.

“En los 12 años que he tenido el privilegio de pertenecer a esta institución he podido comprobar que su mayor fortaleza es su gente, somos un cuerpo de 50 mil personas a quienes nos une la vocación y el compromiso”.

“Me llena de orgullo y satisfacción el trabajo que hemos realizado, expreso a mi equipo de colaboradores y colaboradoras en la Corte y en el Consejo, así como a todas y cada una de las personas que laboran en el Poder Judicial Federal, en especial a las juzgadoras y juzgadores, mi profundo agradecimiento”.

Reconoció que el pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada, y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio, la transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda.

“Busca revertir este orden de cosas para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos, estoy convencido de que los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto, el pueblo sabrá que cuenta con jueces y juezas federales quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia”.

Finalmente, señaló:

“Todas y todos aspiramos a un país más justo y más igualitario, más libre y fraterno, estoy convencido de que la justicia es el camino para lograr la concordia y la paz”.

“Nuestro compromiso indeclinable es por lograr que la máxima de todos los derechos para todas las personas sea una realidad cotidiana, seguiremos trabajando todos los días, con intensidad y pasión, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”.

Al Informe acudieron como invitados especiales los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna, la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, funcionarios del Gobierno Federal, entre otros.