Impulsa Morena reforma para desaparecer 100 diputaciones federales, 219 locales y 32 senadurías

Partido Morena propone una reforma para desaparecer 100 diputaciones federales, 219 locales y 32 senadurías en el Senado de la República.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de terminar con los altos costos en el Poder Legislativo y lograr un ahorro económico significativo, así como terminar con la simulación y burocracia partidista, Morena en el recinto parlamentario de San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desaparecer 100 diputaciones federales, 219 locales y 32 escaños en el Senado de la República.

De esta forma, con la propuesta presentada Laura Imelda Pérez Segura, el número de las diputaciones federales pasaría de 500 a 400; los senadores de 128 a 96 y los locales de 437 a 218.

En la iniciativa, la legisladora morenista argumenta que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales.

“La propuesta tiene como propósito que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría que, hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales”.

Es decir, agregó, los institutos políticos contarán con veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría; desapareciendo a los treinta y dos de representación proporcional.

Indicó que en el caso de las y los diputados de los Congresos locales y la Ciudad de México la propuesta es desaparecer las diputaciones de representación proporcional en 50 por ciento.

“Las diputadas y los diputados que hayan obtenido los segundos mejores lugares en las entidades federativas y la Ciudad de México en las cinco circunscripciones plurinominales, serán diputados de primera minoría, electos a través de sufragio universal, libre directo y secreto por el pueblo y no por los partidos políticos”.

Manifestó que esto permitirá evitar la discrecionalidad por parte de los institutos políticos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas de legisladores plurinominales por circunscripción, que serán a partir de la presente reforma, legisladores electos por primera minoría y terminar con esta práctica antidemocrática que, si bien es legal para efectos del diseño y la construcción de nuestro sistema jurídico electoral, carece a todas luces de legitimidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil