Impulsan senadores digitalizar servicios de seguridad social para mejorar la atención

Impulsan senadores digitalizar servicios de seguridad social para mejorar la atención Foto: @senadomexicano
Impulsan senadores digitalizar servicios de seguridad social para mejorar la atención Foto: @senadomexicano  

Impulsan senadores digitalizar servicios de seguridad social para mejorar la atención, así lo informó el Senado de la República.


La Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, aprobó este miércoles el proyecto para promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La presidenta de este órgano legislativo, Gricelda Valencia de la Mora, explicó que este dictamen modifica los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 208 de la Ley del ISSSTE, para alentar el proceso de consolidación y generación de nuevos servicios digitales de ambos institutos de seguridad social.

Una medida que ha tomado relevancia en el contexto de la pandemia generada por la Covid-19, enfatizó la legisladora por Morena; en tanto, la Eva Eugenia Galaz Caletti, del mismo partido, agregó que las reformas buscan atender las quejas que sobre los trámites que se realizan ante el IMSS que, en el caso de las pensiones, son muy tardados.

“He oído que en el ISSSTE es muy parecido el sistema, por eso estamos proponiendo que se digitalicen los servicios, para que toda la gente pueda entrar y no se pierda tiempo haciendo filas”, refirió.

Con los cambios, el IMSS y el ISSSTE deberán promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la prestación de los servicios, el otorgamiento de seguros y prestaciones a su cargo, en beneficio de su población derechohabiente.

En el documento aprobado, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social destacaron que la realidad digital y crisis sanitaria exigen a estos institutos acercar y atender de mejor forma las necesidades de los derechohabientes, patrones y ciudadanos, a través de soluciones digitales sencillas y dinámicas.