Inauguran en el Senado exposición de la comunidad trans

 

Se trata de 25 obras que se exhibirán hasta el próximo viernes, en el Motor Lobby


En el Senado de la República se inauguró la exposición “Honrando memorias y vivencias. Una mirada diversa y ecléctica en sus líneas narrativas”, que consta de 25 obras de los artistas Enoch Palacios, Karim Salinas y Lo Coletti, con la curación de Sony Rangel.

Ruth Alejandra López Hernández, senadora de Movimiento Ciudadano, al inaugurar la exposición, explicó que las obras dan cuenta de las vivencias de la comunidad trans.

Permanecerá abierta hasta el próximo viernes 10 de mayo para que se conozcan las vivencias y sentir de las distintas identidades de esta comunidad, así como para procurar un mejor entendimiento de sus necesidades.

La senadora, quien también es vicepresidenta de la Comisión Permanente, dijo que la exposición no sólo muestra el arte que se está produciendo entre la comunidad trans, sino que acerca sus historias en primera persona, para que las y los espectadores puedan conocer y empatizar con las vivencias de la comunidad.

Detalló que la riqueza de esta muestra radica también en la diferencia de técnicas y soportes que cada artista usa como medio de expresión, así como la mirada personal y única que tiene cada uno de ellos.

La muestra, destacó la legisladora, ya se presentó en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y también en el Congreso de la Unión.

Karim Salinas, pintor que ha presentado sus obras a nivel internacional, detalló que algunos cuadros son espejos, invitaciones. “Son 25 ventanas que hoy abrimos a nuestras vidas. Sigamos apropiándonos de espacios, sigamos exigiendo reparación, justicia y derechos”.

El curador Sony Rangel señaló que esta exposición “es otra manera de romper un sistema que no esta diseñado para reconocer que existen cuerpos y experiencias diferentes”.

La pintora Lo Coletti dijo que es muy significativo que estén en este recinto, en la casa del pueblo, para expresar, por medio del arte, el cuerpo y la voz, “para recordar que somos parte de la historia, no sólo del pueblo, sino del mundo, para recordar que merecemos justicia, derechos, respeto y libertad”.

El artista plástico Enoch Palacios dijo que su derecho a una vida digna, no invalida ni borra cualquier otro derecho, “porque nuestra existencia no debe ser señalada ni cuestionada ni debatida ni mucho menos condenada. Y porque aquí y de esta forma también está la resistencia trans”.

AGM