Incrementan los reportes de violencia a menores en gran medida por aislamiento, denuncia Josefina Vázquez Mota

 

La legisladora dijo que los menores no están exentos de contagiarse de Coronavirus, sobre todo aquellos que padecen obesidad y destacó la ausencia de acciones enfocadas en mujeres, niñas y niños en los mensajes oficiales, por lo que urgió a emprender acciones y redes sociales para protegerlos.


La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, manifestó que salvaguardar la salud de los menores y protegerlos de la violencia intrafamiliar que se ha incrementado durante la crisis sanitaria, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en conjunto.

La legisladora dijo que los menores no están exentos de contagiarse de Coronavirus (Covid-19), sobre todo aquellos que padecen obesidad y destacó la ausencia de acciones enfocadas en mujeres, niñas y niños en los mensajes oficiales, por lo que urgió a emprender acciones y redes sociales para protegerlos.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que la Secretaría de Gobernación ha revelado que los reportes por violencia intrafamiliar se han incrementado entre 30 y 100 por ciento, durante el tiempo que llevamos en aislamiento.
En ese sentido, la legisladora indicó que, en el Estado de México, las llamadas de auxilio y asilo han aumentado 40 por ciento y que se encuentra al 120 por ciento de su capacidad, mientras que en Aguascalientes han aumentado 50 por ciento los ingresos de mujeres a los centros de ayuda en las últimas dos semanas.
Subrayó que es prioritario actuar y afianzar las redes de protección para menores y adolescentes que viven violencia y maltrato: “Debemos decir no a cualquier tipo de violencia y poner en el centro de la acción y cuidado a las y los niños, quienes deben sentirse seguros dentro de su hogar”.
La legisladora detalló que la Red Nacional de Refugios A.C. tiene una demanda inusitada de peticiones de asilo, además del número de llamadas y mensajes de mujeres solicitando ayuda por las actitudes violentas de su pareja hacia ellas y sus hijos, y que se encuentran al 80 o hasta más de 100 por ciento de su capacidad.