Inevitable la transparencia en las democracias modernas: Ricardo Monreal

Inevitable la transparencia en las democracias modernas: Ricardo Monreal Foto: Internet
Inevitable la transparencia en las democracias modernas: Ricardo Monreal Foto: Internet 

Inevitable la transparencia en las democracias modernas: Ricardo Monreal; el legislativo debe reforzar las atribuciones y las facultades de los órganos autónomos.


La transparencia es fundamental para todas las sociedades democráticas, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila al destacar que la rendición de cuentas es inevitable en las democracias modernas y, ahora en México, debe profundizarse y subrayarse esta obligación constitucional.

Al participar en el “Segundo ciclo de foros en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales”, el legislador destacó que el legislativo debe reforzar las atribuciones y las facultades de los órganos autónomos y redefinir su papel en las sociedades modernas.

Al igual que Ricardo Monreal, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero destacaron que la participación de la ciudadanía en los temas públicos, como la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, son fundamentales para fortalecer cualquier democracia moderna.

Sánchez Cordero recordó que la rendición de cuentas en México surge por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 1996, la cual provino de una investigación sobre un conflicto en el que las autoridades de guerrero asesinaron a 17 personas campesinas en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Este acto de represión de la policía estatal fue transmitido por los medios de comunicación; sin embargo, el entonces gobernador guerrerense (Rubén Figueroa Alcocer) dio una versión distinta que no concordaba con las grabaciones difundidas; “la falta de solidez de la versión oficial que pretendía posicionar en forma distinta al gobernador derivó en la atracción del caso por el Máximo Tribunal”.

Del informe realizado por los ministros Juventino Castro y Román Palacios surge una tesis aislada sobre la cultura de la verdad y la limpieza en el comportamiento de las y los servidores públicos; es decir, la base de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Agregó que el derecho a la información es la base de la cultura de la verdad, ya que a partir de este evento se desplegaron las rutas en materia de transparencia y el combate a la corrupción, así como el fundamento del que debemos partir para fortalecer la democracia.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expresó que entre las características con las que debe contar una democracia ideal destaca la participación efectiva de la ciudadanía; es decir, que se involucren en la toma de las decisiones públicas, por lo que la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales.

Fredy Erazo Juárez, titular de la Unidad de Transparencia del Senado, aseguró que, si hay rendición de cuentas y transparencia en un Estado de derecho, siempre habrá certeza jurídica, uno de los principios torales de nuestra Constitución.