WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

Inicia esta semana pasarela de secretarios en el Senado

Senado de la República Foto: Internet

Senado de la República Foto: Internet

20 de Septiembre 2020

Ricardo Monreal señaló que tentativamente habrá cinco comparecencias de secretarios de Estado en Comisiones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la primera funcionaria de la administración que comparecerá ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, anunció el encuentro con la responsable de la política interior del Gobierno federal a partir de las 11:00 horas, aunque no detalla la fecha exacta.

La senadora con licencia habrá de rendir cuentas precisas a los legisladores sobre feminicidios, seguridad, el conflicto por el agua en Chihuahua, derechos humanos, libertad de expresión, los procesos electorales en puerta y, se suma, el plantón que inició en sábado pasado por integrantes del Movimiento FRENA, en avenida Juárez y Lázaro Cárdenas en contra de la política que ejerce el presidente Andrés López Obrador.

Para Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, las comparecencias son un “análisis serio” de las políticas públicas que se han desarrollado. “Comenzaremos con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y cada semana recibiremos a funcionarias y funcionarios, hasta el mes de octubre”.

En cuanto al conflicto por el agua en Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral aclaró que “no hay diálogo con el gobierno y solo recibe los mensajes que el presidente López Obrador le manda desde su conferencia en Palacio Nacional”, Sánchez Cordero deberá explicar lo que realmente sucede.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Gobernación “las metas económicas y de bienestar social que el gobierno trazó en el Primer Informe de Gobierno y en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2020, tenían condiciones favorables para su cumplimiento”.

Sin embargo, agregó, la pandemia por Covid-19 llegó al país, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas, paralizando gran parte de las actividades, situación obligada a responder.

Reconoció que la medida de contención más importante la tomó la sociedad, al quedarse en casa suspendiendo actividades laborales, educativas, y sólo mantener las actividades productivas y comerciales esenciales y servicios básicos.

Trascendió que el segundo en atender los cuestionamientos de los senadores, será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien podría acudir el primero de octubre, seguido de los titulares de Hacienda, Arturo Herrera y del Bienestar, Javier May Rodríguez, el 10 de octubre.

Ricardo Monreal señaló que tentativamente habrá cinco comparecencias de secretarios de Estado en Comisiones, de las cuales se tienen confirmadas de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Más notas sobre