WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Inicia proceso de desafuero contra diputado Huerta Corona acusado de violación

Benjamín Saúl Huerta Corona Foto: Internet

Benjamín Saúl Huerta Corona Foto: Internet

28 de Abril 2021

Claudia Pastor, en entrevista, destacó que, más allá del impacto de los ilícitos de que se acusan al legislador de Morena, se debe respetar el debido proceso y las garantías tanto del denunciado como del denunciante.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero en contra del legislador morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad por la acusación de violación equiparada agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto.

En reunión virtual que se realizó de manera privada, los integrantes del órgano jurisdiccional ordenaron que se notifique al inculpado del inicio del proceso a Huerta Corona a través de correo electrónico y en su oficina en el recinto de San Lázaro, “este o no este”.

La diputada del PRI, Claudia Pastor, en entrevista, destacó que, más allá del impacto de los ilícitos de que se acusan al legislador de Morena, se debe respetar el debido proceso y las garantías tanto del denunciado como del denunciante.

“Hay algunas cosas que nos permitirían tener cierta celeridad, pero las etapas deben cumplirse”, señaló.

En este sentido, el morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, en conferencia de prensa posterior, indicó que el proceso se llevará adelante lo más rápidamente posible, pero sin atropellar los derechos del inculpado.

Señaló que una vez que se hizo la notificación, comenzará a correr el plazo para los alegatos tanto de la parte acusadora como del acusado.

Manifestó que si los partidos políticos se ponen de acuerdo podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para el mes de junio para que el Pleno de la Cámara de Diputados se instaure en Jurado de Procedencia y se vote la solicitud de juicio de procedencia contra Huerta Corona.

“Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque esto ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley; no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, puntualizó.

En cuanto al caso del senado de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de ser beneficiario de la llamada “nómina secreta” del ex gobernador, César Duarte, se informó que se concluyó con el expediente, mientras en el caso de diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, aun no se agotan las etapas procesales.

Más notas sobre