Instalarán diputados Subcomisión de Examen Previo; Morena amaga con “activar” juicio político contra consejeros del INE

Instalarán diputados Subcomisión de Examen Previo; Morena amaga con “activar” juicio político contra consejeros del INE.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados convocó para este jueves a su reunión de instalación, legisladores de Morena, amenazaron con “activar” de inmediato el juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Los presidentes de las comisiones de Gobernación, el priista Alejandro Moreno, y de Justicia, el panista Felipe Fernando Macías, citaron a los integrantes de la subcomisión a las cuatro de la tarde de este 17 de marzo y en el orden del día destaca la presentación del informe de expedientes de denuncia de juicio político pendientes.

Entre las demandas de juicio político pendientes de resolver destacan, además de la presentada contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, las interpuestas contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, así como la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

A través de su cuenta de twitter, el morenista Hamlet García compartió la convocatoria con el amago en contra de los integrantes del Consejo General del INE:

“Se activa el mecanismo constitucional de juicio político en contra de los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Hemos sido convocados a sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo mañana 17 de marzo a las 16:00 horas. Este es el paso 1”.

Por su parte, Andrea Chávez, también de Morena, secundó el mensaje de su compañero de bancada.

“Mañana, las diputadas y diputados de Morena daremos el primer paso para activar el juicio político en contra de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova tras los abusos y arbitrariedades del INE contra la libertad de expresión y contra nuestro movimiento. Ya basta”.

Sin embargo, el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados para integrar la Subcomisión de Examen Previo establece expresamente que “en el desahogo de los asuntos de su competencia, (la subcomisión) analizará los asuntos que le sean turnados en el orden en que hayan sido presentados por los ciudadanos”.

La Subcomisión de Examen Previo encargada de dictaminar la procedencia de las demandas de juicio político quedó conformada con 14 legisladores y será copresidida por Alejandro Moreno y Felipe Fernando Macías.

Los diputados Leonel Godoy, Julio César Moreno, Juan Ramiro Robledo, Pablo Amílcar Sandoval y Hamlet García, de Morena; Jorge Arturo Espadas y Lizbeth Mata, del PAN; Rubén Moreira, del PRI; Rocío Corona, del PVEM; y Julieta Mejía, de MC , Gerardo Fernández Noroña, del PT; Francisco Huacus, del PRD, son los integrantes de la subcomisión de Examen Previo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil