Interpone MC acción de inconstitucionalidad contra Plan B

El partido naranja preciso que con esta reforma se viola la autonomía y facultad fiscalizadora de las autoridades electorales. 

Presentó este viernes una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Plan B de la reforma electoral.


La Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano presentó este viernes una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Plan B de la reforma electoral, que este jueves fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

MC consideró que se trata de una reforma que trae consigo diversos obstáculos que no fueron analizados ni con el detenimiento suficiente, ni con un conocimiento profundo de sus consecuencias y que su legitimidad se basa únicamente en la aprobación del partido mayoritario tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, quienes tienen la misión de cumplir una agenda política que pareciera que es ajena a la consolidación de la democracia mexicana.

El partido naranja preciso que con esta reforma se viola la autonomía y facultad fiscalizadora de las autoridades electorales; la autonomía judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y, diversos derechos humanos ligados a las normas electorales.

Considero que hay más violaciones que no pueden quedar sin una revisión de constitucionalidad por parte del Máximo Tribunal de Justicia, como ejemplo las diversas violaciones al procedimiento legislativo reglamentado constitucionalmente; la afectación a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, tanto en su aspecto presupuestal, técnico y reglamentario; la limitación de las facultades jurisdiccionales del Tribunal Electoral; y, la amenaza al principio de paridad de género e igualdad y no discriminación.

“En esencia, esta reforma disminuye la fuerza de las autoridades electorales, resta importancia a los procesos electorales y termina por lastimar a la democracia mexicana”.

El senador Noé Castañón, en entrevista expresó: “vamos a seguir defendiendo las violaciones que se dieron al proceso legislativo por su inconstitucionalidad flagrante el artículo 72. Las violaciones que se dan a la autonomía y a la facultad de fiscalización del INE y de los OPLES, las violaciones a la autonomía del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las violaciones a los derechos humanos que tiene esta mal llamada reforma Plan B, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de MC dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta el momento más decisivo de su historia.

“En México tenemos certeza sobre los resultados electorales y no podemos revertir esa conquista democrática y regresar a los tiempos de 1988. El gobierno quiere el control de las elecciones, para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a ningún gobierno, ni a este ni a los que vendrán. Por eso estamos aquí, solicitándole a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumplan con su deber histórico y protejan el estado constitucional de derecho. Para Movimiento Ciudadano es un honor defender el legado de millones de personas que lucharon por la democracia de este país”.

La diputada Jessica Ortega, quien además es la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, indicó que con esta acción de inconstitucionalidad se combate la regresión que significa el Plan B para las mujeres pues vulnera una lucha por sus derechos políticos, de más de 30 años.

Asimismo exhortó a Ministras y Ministros a impartir justicia con perspectiva de género.

Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski comentó, “cuando un poder es capaz de, frente a la nación, estar dispuesto a violar la constitución, los demás la tenemos que defender; por ello esta acción de inconstitucionalidad y toda nuestra confianza depositada en el Poder Judicial y en la SCJN que sabemos actuarán con rigurosidad, con seriedad, de cara a nuestra nación para proteger nuestra democracia y nuestra libertad”.