Interponen panistas juicio político contra Sheinbaum

Interponen panistas juicio político contra Sheinbaum Foto: Internet
Interponen panistas juicio político contra Sheinbaum Foto: Internet 

Interponen panistas juicio político contra Sheinbaum. Fue entregada en la Secretaria General de la Cámara de Diputados.


El diputado Santiago Torreblanca y la senadora Kenia López Rabadán, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una solicitud de juicio político en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su presunta responsabilidad en el accidente de la línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo del año pasado, en el que fallecieron más de 26 personas.

La demanda de juicio político fue entregada en la Secretaria General de la Cámara de Diputados y, de inmediato, fue ratificada por ambos legisladores.

En la demanda se precisa que la gobernadora capitalina ha buscado por todas las vías posibles obstruir las investigaciones y busca deslindarse de cualquier responsabilidad: para ella, “los únicos culpables son la ausencia y deficiencia en pernos”.

Criticaron que la jefa de Gobierno haya cuestionado el peritaje que realizó la empresa noruega DNV, al calificarlo de deficiente y tendencioso por el simple hecho de que en éste se le señalaba como “una de las autoridades responsables del derrumbe por la falta de mantenimiento”.

Destacaron la falta de transparencia en las investigaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, ya que inclusive hizo pública la existencia de una cláusula de confidencialidad, por lo que se deduce que la empresa noruega sería acreedora a una sanción en caso de dar a conocer el informe sin su autorización.

Indicaron que la decisión de rescindir el contrato a la empresa DNV, demuestra “el rostro más autoritario” de quien está al frente del gobierno de la Ciudad de México: “Todo parece indicar que el requisito que debía contener el informe era librarla a ella y a sus colaboradores de las responsabilidades por el siniestro”, resaltó la senadora.

Al descalificar el informe sobre lo sucedido en la L12, y pretender culpar a la oposición por supuestas injerencias con la empresa, demuestra nuevamente el dolo con el que se maneja la jefa de Gobierno al obstruir las investigaciones, así como devela la corrupción que existe en el partido en el poder.

Es importante destacar que el peritaje fue pagado con recursos públicos y por tanto, debería ser considerado para el deslinde de responsabilidades, expresaron los panistas.

Afirmaron que los actos y omisiones realizados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, son violatorios a los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantizan el derecho al debido proceso o tutela judicial efectiva, por lo que decidieron presentar demanda de juicio político en su contra.