Investigación del accidente en Línea 12 del Metro debe llegar hasta “los moches”: senadores del PAN

PAN Foto: Internet
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En conferencia de prensa virtual, insistieron en que las investigaciones deben ser transparentes e imparciales, “tope donde tope” y aseguraron que en esta tragedia hay responsables.


Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitarán el jueves en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se integre una Comisión Especial plural que investigue, “a ciencia cierta”, las causas que provocaron el accidente en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que cobró la vida de 23 personas y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto y las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz manifestaron que la investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias, incluidos los posibles “moches” que pudieron ocurrir durante la construcción de la Línea 12 en la época de Marcelo Ebrard al frente del gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa virtual, insistieron en que las investigaciones deben ser transparentes e imparciales, “tope donde tope” y aseguraron que en esta tragedia hay responsables.

“Los hay, solo hay que encontrarlos. No se puede quedar simplemente en el olvido una tragedia de tal naturaleza. Debe investigarse hasta las últimas consecuencias”, manifestó Julen Rementeria al subrayar que “no se vale encubrir y no queremos que se cubra absolutamente a nadie”.

López Rabadán exigió que en el Senado de la República y en la Comisión Permanente, haya apertura a este tema, “que no apliquen su mayoría aplastante para solapar”. Lo que ha sucedido demuestra que “este gobierno no solamente es ineficiente, sino además es corrupto”.

Acusó que la información sobre esta línea del Metro fue, como siempre y a modo de Morena, ocultada.

“Es claro que llevamos 23 años en la Ciudad de México siendo gobernados por López Obrador o sus amigos, ahí están los responsables”.

“Necesitamos que haya una comisión de investigación objetiva, desde el Congreso mexicano. Se necesita saber claramente cuál es la responsabilidad de Marcelo Ebrard Casaubón en este tema; se necesita deslindar la responsabilidad y sancionar a quien sea responsable”.

Xóchitl Gálvez Ruiz recordó que durante esta administración se han presentado graves accidentes en diferentes líneas del Metro, como los acontecidos el pasado 9 de enero, cuando hubo un incendio en un centro de control del Metro, en el que murió una joven policía, se intoxicaron 30 trabajadores y se suspendió el servicio en seis líneas.

De igual forma, agregó, del 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1, cuando dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas, accidentes que son consecuencia de la reducción considerable en el presupuesto del Metro para su mantenimiento, el cual tiene un déficit de ceca de 3 mil millones de pesos.

Acusó que, con tal de tener la foto, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, cambió de último momento el tipo de trenes que se usarían para poder inaugurar la Línea 12 del Metro.