IPN promueve investigación sobre enfermedades raras

 

A nivel mundial se conocen más de 7 mil enfermedades raras que afectan a cerca del 8% de la población mundial Y en Mexico se estima que más de 10 millones de personas padecen alguna de estas afecciones. Por ello, en el marco del Día Mundiales de las Enfermedades raras, la especialista en genética y […]


A nivel mundial se conocen más de 7 mil enfermedades raras que afectan a cerca del 8% de la población mundial

Y en Mexico se estima que más de 10 millones de personas padecen alguna de estas afecciones.

Por ello, en el marco del Día Mundiales de las Enfermedades raras, la especialista en genética y docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María del Carmen Palacios Reyes, señaló la necesidad de promover la investigación para mejorar los diagnósticos y buscar tratamientos para estas afecciones.

Dijo que espera que la inversión a este rubro, se incrementará cuatro veces respecto a los dos últimos años para cumplir con el compromiso de apoyar a la ciencia e investigación.

La especialista de la Escuela Superior de Medicina (ESM) informó que por ser inusual, se eligió el 29 de febrero (o el 28 cuando el año no es bisiesto) para recordarle al mundo que no por ser raras, estas enfermedades son invisibles y en ese sentido señaló la necesidad de impulsar su diagnóstico y la búsqueda de tratamientos.

Destacó que su atención debe ser multidisciplinario. “Se requiere la participación de las instancias de salud gubernamentales, de las instituciones académicas para la detección, diagnóstico e investigación, así como de las asociaciones civiles que pugnan por contar con recursos y constituyen redes de apoyo para los individuos y familias afectados. La población puede participar con la detección de síntomas persistentes o raros en los que no se cuente con un diagnóstico, para facilitar su detección y diagnóstico temprano”, puntualizó.

Precisó que el 80 por ciento de las enfermedades raras son genéticas, por ello, el mapa curricular de la carrera de medicina incorpora asignaturas como genética y biología molecular, y los médicos en formación cuentan con conocimientos que les permiten identificar estas afecciones, que se refuerza con la experiencia que adquieren durante el internado rotatorio.

Entre las herramientas de diagnóstico se les instruye sobre la realización del Tamiz neonatal, prueba con la que en México se procura la detección temprana de las enfermedades metabólicas más frecuentes.