WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 18 de Enero 2020
| | |

Javier Sicilia 'justicia transicional' debe ser asumida por AMLO

SEGOB

SEGOB

15 de Enero 2020

El activista destacó que son necesarias las obras de mega proyectos que el Presidente López Obrador ha impulsado.

La “Justicia Transicional”, debe ser asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y convertirse en política de Estado, así lo señalo Javier Sicilia.

“Es un asunto de la Nación entera, y que el Presidente tiene que convocar, a esta Nación entera, como han sido nuestros mensajes, a esa unidad y asumir esta agenda en toda su dimensión, que es muy grande y nuestra intención es que se convierta en una Política de Estado”.

Luego de Reunirse con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Palacio de Cobián, Javier Sicilia, destacó que la “Justicia Transicional” rebasa por mucho a Gobernación y al ser un asunto de la Nación entera, la agenda debe ser asumida por el Propio titular del Ejecutivo Federal.

“El único que tiene la posibilidad de convocar a esa Política de Estado a la Nación entera, es el Presidente, por eso salimos en esta caminata pacífica, en esta caminata no violenta, en esta caminata que invitamos a toda la Nación, nuestra casa como hemos dicho, está llena de sangre, de dolor, de sufrimiento”.

El poeta y activista, reiteró que la “Caravana” que anunció el pasado jueves 09 de enero junto con Julián LeBarón, misma que partirá el próximo jueves 23 enero a las 9 de la Mañana, del Monumento de la Paloma de la Paz, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y destacó que llevara dos mensajes.

“Llevamos dos mensajes, si nos recibe, llevamos un mensaje, si no nos recibe llevamos otro mensaje, pero siempre es un mensaje de invitación y de entendimiento, ya está el puente, hay una voluntad fuerte por parte de la Secretaría de Gobernación, nada más falta que el Presidente asuma esto para que le dé más fuerza a la Secretaría de Gobernación para implementar esta Política”.

Aunque no dio el número de posibles participantes, Sicilia Zardain, confirmó que desde el anuncio de la “Caravana”, se han sumado muchas organizaciones, para participar en ella.

“Creo que va bien la convocatoria, ha habido apoyos de muchas organizaciones, de ciudadanos, de poetas con los que me quiero acompañar”.

Y agregó que se están afinando detalles para la seguridad que se requiere en la caravana, donde participará la Secretaria de Gobierno del estado de Morelos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades de la Ciudad de México.

No queremos perjudicar la vida de la Ciudad de México, ya está muy colapsada”.

Parte de la ruta de la “Caravana”, del 23 de enero próximo, será la Estela de Luz, y recorrer los anti-monumentos, antes de llegar a Palacio Nacional, el Poeta, destacó que no existen amenazas en su contra o de algún otro activista para desarrollar la caminata.

“Hasta ahora no hay amenazas, no tiene por qué haberlas, estamos buscando la Paz y la Justicia y esto debería de arroparnos entre todos”.
Javier Sicilia, llamó a la ciudadanía a salir a las calles y sumarse a la “Caravana”.

“Ojalá salga una buena parte de la ciudadanía, es a favor de todos nosotros, no es en contra del Presidente, es a favor del Presidente y de ciertas políticas que se necesitan enrutar desde nuestro punto de vista, correctamente porque si no podrían hacer fracasar la Transformación que él está impulsando”.

El activista destacó que son necesarias las obras de mega proyectos que el Presidente López Obrador ha impulsado aunque, reconoció que en materia de Seguridad y justicia ha estado un poco ausente.

“Porque queremos que esta Transformación llegue a buen puerto, se debe recuperar el país, Sin Paz, ni Justicia, sin unidad, no vamos a recuperar este país”, finalizó.

Por su parte Mariclaire Acosta, se refirió a los cambios que se pretende hacer al Sistema de Justicia Penal.

“Me preocupa muchísimo que se vuelva a implantar el arraigo y ahora se haga extensivo a todos los delitos, este fue un reclamo persistente de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, para que se elimine la figura del arraigo”.

La académica y activista, dijo que la Justicia, se ve mejor servida cuando hay realmente la división de poderes.

“Me preocupa las implicaciones de que se someta a votación en el órgano legislativo, la elección de Jueces y Magistrados, pero hay que esperar a ver, realmente como se desarrolla esta iniciativa, para tener una postura clara”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News