Jazmín “N” salió del reclusorio de Santa Martha Acatitla, luego de 15 años en prisión

 

Jazmín “N” agradeció al Ministro Presidente por el esfuerzo y dijo que hay muchas mujeres en el interior del penal que tienen confianza.


Tras acreditar que hubo diversas irregularidades en su proceso penal y que no fue juzgada con perspectiva de género, luego de 15 años de permanecer interna en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, la noche de ayer, salió en libertad Jazmín “N”.

El Consejo de la Judicatura Federal, informó que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), obtuvo para Jazmín “N”, el beneficio de libertad anticipada.

“El beneficio pre-liberacional fue posible por los alegatos presentados por el IFDP, en los que demostró que la Jueza de origen no tomó en cuenta que durante su matrimonio fue víctima de violencia, maltratos, agresiones físicas y verbales, humillaciones, golpes, amenazas y manipulaciones por parte de su esposo”.

También acreditó la buena conducta de Jazmín “N”, quien durante su internamiento estudió y concluyó la Licenciatura en Derecho.

A su salida, la quinta mujer liberada desde la visita histórica que hizo el Ministro Arturo Zaldívar al Penal estuvo acompañada de Netzaí Sandoval Ballesteros, Director general del IFDP, quien señaló:

“De esta forma, la defensoría pública logró que un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito le concedieran y confirmaran el beneficio de pre-liberación, respectivamente”.

A su salida, vía telefónica el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, le dijo que se le había juzgado injustamente y sin perspectiva de género.

“Sin entender la violencia que usted estaba viviendo, con una severidad y una visión muy obtusa, que afortunadamente poco a poco tenemos que ir superando”.

Zaldívar Lelo de Larrea, también le dijo a Jazmín que costó mucho trabajo, que se hicieran valer sus derechos de preliberación.

“Me da mucha emoción saber que usted ya está libre, es un ejemplo para todas las mujeres que están en reclusión, su superación su conducta ejemplar, sé que va a seguir aportando mucho para el país, que bueno que por fin se haya hecho justicia”.

El también titular del poder Judicial de la Federación, reconoció que va a ser casi imposible regresarle los años que estuvo en prisión, y que perdió con tanto sufrimiento.

“Usted tiene mucha fortaleza, va a salir adelante, disfrute esta nueva vida, me da muchísimo gusto que podamos estar haciendo diferencia en la vida, de ustedes, que hayan tenido, confianza en nosotros y ojalá sigamos avanzando y liberando a más mujeres, de Santa Martha”.

“Le deseo, que tenga una nueva etapa llena de felicidad, de Paz, de tranquilidad y de realización personal”.

Por su parte Jazmín “N”, agradeció al Ministro Presidente por el esfuerzo y dijo que hay muchas mujeres en el interior del penal que tienen confianza en el Instituto de la Defensoría y en el Poder Judicial de la Federación.

“Esta parte del compromiso, es totalmente fehaciente, ver la manera en como su respuesta en tangible”.

Finalmente el CJF reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios que presta la Defensoría Pública Federal en favor de quienes menos tienen, en concreto, de grupos sociales históricamente desfavorecidos, como son las mujeres en prisión.

KJ