José Manuel del Río, a un paso de quedar en libertad

José Manuel del Río, a un paso de quedar en libertad Foto: Internet
José Manuel del Río, a un paso de quedar en libertad Foto: Internet 

José Manuel del Río, a un paso de quedar en libertad; ayer se concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por del Río.


José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, podría quedar libre en las próximas horas, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El también expresidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones, fue detenido el 22 de diciembre pasado por la Fiscalía de Veracruz por el supuesto delito de homicidio doloso calificado, relacionado con el asesinato el 4 de julio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

El senador Ricardo Monreal Ávila, a través de sus redes sociales, informó que ayer se concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por José Manuel del Río.

“Indicio claro que obtendrá su libertad, si las autoridades actúan con respeto al Estado de derecho, aunque nada podrá reparar el daño moral que la injusta privación de su libertad le ha causado”.

El también líder de Morena en el Senado precisó que ayer se reunieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que él encabeza, en la cual se acordaron dos temas fundamentales:

Llevar a cabo las sesiones de la Cámara de Senadores el martes y miércoles de la próxima semana y dar por concluidos los trabajos de la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz.

Sobre este último punto, se tenía previsto este viernes una reunión convocada por 30 senadores que se oponían a esa Comisión bajo el argumento que fue una decisión unilateral.

Dijo que asume con responsabilidad, seriedad y humildad que un grupo considerable de senadoras y senadores (30) no lo acompañó en esa decisión, “por lo que no sería responsable de mi parte profundizar la diferencia, que después podría provocar mayor división. No ayudaría al presidente de la República, a la Cuarta Transformación ni a nuestra causa”.

Sin embargo, Ricardo Monreal aclaró que, independientemente de esa decisión, “nunca me han acompañado en mi vida pública ni la indiferencia ni la ingratitud”; por ello, se comprometió a seguir luchando de manera personal, como senador de la República, “pero sin involucrar al grupo parlamentario en la defensa abierta, clara y con convicción de José Manuel del Río y de otras víctimas, en Veracruz y en otras partes del país”.

En el mensaje enviado a cada uno de los senadores guindas les aseguró que “haría lo mismo por cualquiera de ustedes o de mis colaboradores que, siendo inocentes, los acusara injustamente alguna estructura del poder”, refiriéndose también a su amigo y colaborador José Manuel del Río Virgen.

A quienes respaldaban la creación de la Comisión les reiteró que espera que puedan comprender por qué tomamos la determinación de disolverla, y les agradeció enormemente su actitud y su postura durante todo este proceso.