Juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al ex diputado Benjamín Saúl Huerta

.**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX***.
.**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX***.  

Los abogados Castillo, también señalan que la resolución dictada en esta primera audiencia, no menoscaba el derecho a la presunción de inocencia de Benjamín Saúl Huerta.


Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la capital del país, vinculó a proceso al diputado desaforado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, por el probable delito de violación equiparada agravada.

El bufete “Castillo & Asociados”, mismo que lleva la representación legal de Benjamín Saúl Huerta, informó que además de la vinculación a proceso de su cliente, el juez del caso impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

“Sin que exceda de dos años, así como un plazo de investigación complementaria de 3 meses”.

Mediante un comunicado, la defensa del ex legislador federal Poblano, el auto de vinculación a proceso, únicamente tiene como efecto autorizar, la continuación de la investigación, para su dictado, solamente se requieren antecedentes de la investigación que hagan suponer que probablemente el hecho fue cometido y quien lo cometió.

“Por tanto no implica que se tenga por probados los hechos imputados, ni s un anticipo de una declaratoria de culpabilidad”, aclaró el Bufete.

Los abogados Castillo, también señalan que la resolución dictada en esta primera audiencia, no menoscaba el derecho a la presunción de inocencia de Saúl Huerta.

“Tanto en el proceso como fuera de el, las autoridades, particulares y medios de comunicación deben darle trato de Inocente, sin conducirse a su persona como responsable ni con otros calificativos similares”.

El bufete, advirtió que:

“La violación a este derecho que tiene su cliente incide directamente al debido proceso y dará lugar a las acciones legales correspondientes en contra de los infractores”

La defensa de Huerta Corona, señaló que la “teoría” del caso, de la defensa se revelará estratégicamente en el momento procesal oportuno, no obstante que durante los meses anteriores se han realizado diversos actos de investigación para sustentarla; de igual forma el plazo de Investigación complementaria servirá para realizar otras indagatorias; que requieren la intervención del Ministerio Público y autorización de la autoridad judicial.

Luego de su entrega voluntaria, la madrugada de este jueves y la aprehensión por parte de la policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, los abogados defensores señalaron en el comunicado, que su cliente:

“Se encuentra bien y tranquilo y que está convencido de su inocencia”.

Incluso que tiene conocimiento de que el proceso legal será complicado por la medida cautelar de la prisión preventiva, sin embargo:

“A pesar de ella decidió enfrentar la situación por sus principios e ideales, con la cara en alto”.

Finalmente “Castillo & Asociados” destacaron que durante su custodia los Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, tutelaron sus derechos e integridad personal.

Por lo pronto, Benjamín Saúl Huerta Corona, permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Oriente para continuar con su proceso.