WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

Junto a Epigmenio Ibarra AMLO recorre Palacio Nacional para recordar Historia de México

amlo-entrevista-epigmenio

amlo-entrevista-epigmenio

29 de Mayo 2020

Y como lo ha comentado en las mañaneras, señaló que el modelo neoliberal fracasó por que se impuso de manera homogénea a cada país sin tomar en cuenta para todo el mundo la cultura de cada uno los mismos

“Esto soy, tercera parte, crónica de una transformación”, es el documental del productor y periodista Epigmenio Ibarra de Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente de México tras 40 años de lucha.

AMLO Foto: Internet

AMLO Foto: Internet

Se presenta como la tercera parte del documental “Esto soy” ya que retrata los días “más duros“ que se enfrentó en la pandemia del coronavirus en lo que siguieron al primer mandatario por Palacio Nacional.

Se registró en video las reuniones del gabinete de seguridad, de salud, las mañaneras, un recorrido por el recinto histórico y una amplia entrevista en la que retoma parte de su discurso de las conferencias matutinas, su crítica al modelo neoliberal, a los conservadores, a la prensa y la defensa a las redes sociales.

Arranca con las imágenes del documental “Esto soy”, desde su tierra natal Tepetitán, Tabasco, su lucha que lo llevó a la ciudad de México; para mostrar después su última campaña presidencial, la elección y su llegada a Palacio Nacional.

Mezcla frases con imágenes en 51 minutos y 8 segundos.

En la primera parte, el primer mandatario mostró su despacho Presidencial, que decía que no se usaba porque antes los mandatarios despachaban en Los Pinos.

Recordó que además de trabajar vive en el recinto histórico como lo hizo el entonces presidente Benito Juárez.

“No es la silla famosa en la que no se quiso sentar Zapata, Villa sí quiso, porque estaba embrujada, Yo de todas maneras la mande a limpiar”, dijo entre risas pero también al mostrar la silla presidencial.

Dijo que la Silla que usó Francisco Villa está resguardada.

Le mostró las piezas históricas de Palacio como las de la época del Imperio, así como los retratos de los presidentes hasta Emilio Portes Gil.

Y como lo ha comentado en las mañaneras, señaló que el modelo neoliberal fracasó por que se impuso de manera homogénea a cada país sin tomar en cuenta para todo el mundo la cultura de cada uno los mismos.

Recorrieron los salones Leona Vicario, Panamericano, Embajadores y el salón Principal que lleva al Balcón Presidencial.

López Obrador se subió a una de las sillas históricas para quitar el seguro de la puerta del balcón. Con su mano la limpió. Desde abajo y con un megáfono, unos manifestantes lo saludaron pidiendo atención.

En su andar, se escuchaba el rechinar de sus zapatos en los pisos.

López Obrador recordó que en el primer documental lo grabaron desde un balcón del antiguo palacio del Ayuntamiento, mirando a Palacio Nacional, con la consigna de “a Palenque o a Palacio”.

Con cámara al hombro, Epigmenio Ibarra grabó al primer mandatario en su recorrido y en la entrevista. Algunas tomas está “movidas” y en algunas de observa el micrófono ambiental.

López Obrador reiteró que no se contratará deuda, que ya no lo cuida el Estado Mayor Presidencial —que tenía 8 mil elementos— y mantendrá una administración austera.

Reitera su admiración Por Benito Juárez, Emiliano Zapata, y Francisco I. Madero.

“La transformación va”, advierte.

Insiste en que sus adversarios están enojados, lo que se demuestra con los ataques diarios en los medios de comunicacion tradicionales, ya que se ha comprometido a la 4T será igual de profunda que la Independencia, La Reforma y la Revolución, pero pacífica basada en el combate a la corrupción.

Ibarra, que le hace varias preguntas a López Obrador, expresó que “están incluso yo siento que pasan del enojo a la conspiración y a la incitación del golpe”.

Sin embargo, el primer mandatario asegura no existen condiciones tenemos el apoyo de la gente para esas situaciones porque cuenta con el respaldo del pueblo de México.

Para el tabasqueño, le ayuda mucho a la transformación las redes sociales, ya que de lo contrario lo tendrían cercado y “podrían vencernos, pero con las redes sociales hay defensa, hay réplica, y está roto el bloqueo”.

López Obrador asegura que ya no prospera la campaña en su contra como como cuando lo denominaron “un peligro para México” o cuando The New York Times maneja una nota sin ética.

Al final, y tras lograr abrir una puerta llegan a la Escalera de Honor en donde está inscrito “La Patria es Primero”.

“Es la Escalera de Honor. Te invito, Aquí suben y bajan los jefes de Estado, pero tú representas al pueblo de México, ven”, le dice López Obrador a Epigmenio Ibarra.

Al bajar, se ve el famoso Jetta color blanco. “Continuará”, se lee en la pantalla.

Más notas sobre