La cárcel no siempre es la mejor respuesta, por ello se busca la reparación del daño: Ernestina Godoy

La cárcel no siempre es la mejor respuesta, por ello se busca la reparación del daño, como el caso de YosStoP: Ernestina Godoy.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en la dependencia a su cargo están convencidos de que la cárcel no siempre es la mejor respuesta, por ello la Fiscalía ha buscado la reparación del daño en aquellos delitos en que esto es posible.

“Y lo menciono porque hace unos días, la Fiscalía dio cuenta que, en apego al principio de la Justicia Restaurativa, se autorizó por tres años la suspensión condicional del proceso penal en contra de Yoselinne “N” (YosStoP)“.

Esto luego de que el agente del Ministerio Público solicitó la reclasificación del delito de pornografía infantil por discriminación, y la víctima aceptó la reparación del daño ofrecida por la defensa de la imputada.

“Como lo señala el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Subprocuraduría de Procesos se apegó al principio de Justicia Restaurativa, que permite que las partes involucradas logren un acuerdo reparatorio”.

“Este acuerdo consiste en el otorgamiento de diversos bienes materiales, el pago de una cantidad económica, no contactar a la víctima, dar una disculpa pública, así como no expresarse de forma denigrante, insultante y humillante hacia cualquier persona”.

Ernestina Godoy, reiteró que la youtuber deberá publicar un video cada mes en el que comparta el contenido de los cursos a los que asistirá, capacitarse en el tema de víctimas, así como donar cinco por ciento de sus ingresos a asociaciones o colectivas.

En otro tema que se hizo viral luego de la difusión de un video en el que se aprecia a un hombre agredir a una mujer en la vía pública, elementos de la Policía de Investigación aprehendieron a Édgar Francisco “N”.

Luego de que en mayo pasado se le vinculó a proceso por el delito de violencia familiar equiparada y posteriormente se autorizó la suspensión condicional del proceso por un año, se le ordenó presentarse a firma periódica y a realizar el pago de la reparación del daño, lo cual incumplió.

“Por esa razón se celebró audiencia de revisión de la suspensión condicional y ante la inasistencia del imputado, se le consideró como sustraído de la acción de la justicia por lo que se libró y cumplimentó orden de aprehensión, a fin de reconducirlo al proceso, derivado de ello, logramos que el imputado se comprometiera a realizar un pago inicial de la reparación del daño y otros diez los primeros días de cada mes”.

La abogada de la Ciudad de México, advirtió que la “Justicia Restaurativa”, se puede aplicar sólo en algunos delitos, eso tiene que quedar muy claro y lo haremos cada vez que sea necesario, que sea conveniente y sea a la vez aceptado por las víctimas.

También resaltó que en el período comprendido entre el 20 noviembre y el 3 de diciembre, detectives de la Policía de Investigación (PDI) en seguimiento a una denuncia por el delito de violación agravada cumplimentaron una orden de aprehensión contra José “N”, por su probable participación en los hechos, registrados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“De acuerdo con la indagatoria, el individuo quien fue aprehendido en la alcaldía Miguel Hidalgo, posiblemente atacó sexualmente a la víctima, a quien amenazó para que no comentara lo ocurrido el 26 de octubre de 2019”.

Godoy Ramos, señaló que aun así, la agraviada confió en la autoridad y denunció los hechos en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, que integró la carpeta de investigación y se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión que fue ejecutada por agentes de la PDI.

Ernestina Godoy, resaltó que Fiscalía a su cargo obtuvo una sentencia condenatoria de más de 54 años de prisión en contra de Adán “N”, quien privó de la vida a una mujer en una tienda de conveniencia ubicada en la carretera México-Puebla, en la alcaldía Iztapalapa.

“De acuerdo con las investigaciones, en noviembre de 2020, policías preventivos acudieron al establecimiento y encontraron a este hombre en el área de mostrador, mientras que a la víctima la localizaron en el cuarto de servicio”.

“Entrevistado sobre lo ocurrido, manifestó que desconocía los hechos, pero se encontraron indicios suficientes que nos permitió llevarlo ante el juez de control y obtener la sentencia, después de que intentó huir y fue detenido”.

En su mensaje semanal de avances en la atención de “Delitos de Género”, la responsable de procurar justicia en la Ciudad de México dio cuenta de los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 20 noviembre y el 3 de diciembre, en el cual se logró:

“La vinculación a proceso de 53 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, 29 de estas vinculaciones son resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, 24 fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de la Ciudad de México”.

Y destacó que de esos casos “22 fueron imputados por violencia familiar, 16 personas por abuso sexual, siete por violación, cinco por feminicidio, dos por el delito de trata de personas y uno más por acoso sexual”.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos. No permitiremos la impunidad en hechos que atenten contra la integridad física y emocional de las mujeres. Por eso investigamos todos los delitos que las agravien”.

Además, se orienta la atención a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la misma, para mujeres, adolescentes y niñas.

“Nuestro objetivo es garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, lo que es una tarea de todas las instituciones y de la sociedad”.

Y reiteró el llamado a todas las mujeres de la Ciudad de México, a tener confianza y a que denuncien.

“Estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil