“La CDMX es muestra clara de que es tiempo de las mujeres”: Martha Avila Ventura

La morenista Martha Avila Ventura destacó tener a una mujer científica al frente del Gobierno de la Ciudad de México
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota
  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México participó en la develación de las estatuas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez en avenida Paseo de la Reforma. 
  • Avila Ventura destacó que la Ciudad de México es muestra de que este es el tiempo de las mujeres al tener a una mujer científica al frente del Gobierno local. 

El espíritu transformador y creador de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez enarbola la lucha por la libertad y la justicia, y que hoy impulsa la Transformación de la vida pública del país, expresó la diputada Martha Avila Ventura tras participar en la develación de las estatuas de estas valientes mujeres en avenida Paseo de la Reforma, entre las calles de Sevilla y Toledo, en la colonia Juárez. 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México manifestó que con el acto celebrado ayer, la Ciudad le hace justicia a las aportaciones de Carmen, Juana, Matilde y Sara en un espacio público, dando muestra de que este es el tiempo de las mujeres. Prueba de ello, expuso, es que la Ciudad de México tenga a la cabeza a una mujer. 

“Las mujeres cada vez conquistamos más espacios, incidiendo en la toma de decisiones desde diversos ámbitos. El mejor ejemplo lo tenemos aquí, en la Ciudad de México, con una mujer científica al frente de un Gobierno transformador, un Gobierno para todas y todos, y en el que cada día se construye para garantizar el pleno goce de nuestros derechos”, señaló. 

La diputada local Martha Avila Ventura recordó que Carmen Serdán Alatriste fue fundamental para el desarrollo de la Revolución Mexicana, pues recorrió todo el país preparando la lucha convocada por Francisco I. Madero, llevando y trayendo apoyos, dinero y mensajes. 

También destacó la valentía revolucionaria de Juana Belén Gutiérrez al esgrimir la palabra y el fusil para defender sus convicciones, ya fuera en la lucha a lado de Camilo Arriaga, Flores Magón, Emiliano Zapata, José Vasconcelos o Lázaro Cárdenas, también en su permanente conciencia política de su condición de mujer y feminista. 

De Matilde Montoya enfatizó que fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado de médico y pese a múltiples difamaciones, demandó del gobierno Porfirista que le reconociera su derecho a hacer su examen profesional, pues el reglamento de la Escuela Nacional de Medicina aplicaba solo para alumnos y no para alumnas. Una vez graduada, continuó impulsando un feminismo científico al fundar la Asociación de Médicas Mexicanas. 

Mientras que Sara Pérez Romero, compañera de Francisco I. Madero, fue una relevante colaboradora del primer Gobierno emanado de la Revolución, organizando una incipiente política social a favor del pueblo más desprotegido al promover una intensa actividad para sostener a huérfanos, dando becas, creando escuelas, comedores populares, hospitales, entre otros. 

“Este acto nos recuerda que en la historia de la vida pública de México, las mujeres siempre hemos estado presentes, aunque no con el debido reconocimiento. Y hoy, tras muchas batallas, protagonizamos el cambio. No sólo votamos, también somos votadas y tenemos una participación paritaria en muchas instancias de representación”, abundó. 

Finalmente, la coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local destacó que aunque los avances son significativos y las mujeres tienen probidad más que demostrada, la presencia de las figuras de Carmen, Matilde, Juana Belén y Sara en la principal avenida de la Ciudad de México, son un recordatorio de la que lucha no ha terminado. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil