La Comisión analiza predictamen para expedir la Ley del Congreso General

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente.


La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente y estableció un receso para continuar el análisis del predictamen con proyecto de decreto que expedirá la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que conjunta 54 propuestas.

En reunión de trabajo, los integrantes de la instancia legislativa acordaron reanudar la discusión el próximo miércoles 12 de febrero, con el propósito de cumplir los plazos reglamentarios para aprobar el dictamen distribuido ayer y lograr el consenso.

El predictamen de la iniciativa presentada por el morenista Porfirio Muñoz Ledo señala que “La Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos estará conformada por ocho títulos en los cuales se busca regular no solo la estructura actual y funciones de cada una de las cámaras del Congreso, sino también las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le otorga al Poder Legislativo”.

Considera necesario regular el trabajo parlamentario de forma integral como las labores en el Pleno y las comisiones; separar las funciones administrativas de las parlamentarias; comparecencia de funcionarios, informe presidencial; organizar los institutos o centros de investigación; sanciones a los legisladores que incumplan sus funciones y establecer el proceso cuando cambien de instituto político.

Además, organizar el trabajo legislativo a través de la elaboración de leyes, fiscalizar, aprobar presupuesto y nombramientos, y ejercer control constitucional que significa la comparecencia de funcionarios públicos para que, a partir de ello, regular las políticas públicas.

Así como, establecer la carrera parlamentaria para que integren grupos de investigadores y profesionistas que permanezcan y no se remuevan con el cambio de legislatura; definir los códigos de ética y su vigencia; regular las reuniones de Congreso General y de la Comisión Permanente, las cuales no tienen reglamentación exclusiva, además de los cinco y medio meses de receso que tampoco están organizados, entre otros temas.

Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión, subrayo la importancia de que los diputados tengan el tiempo suficiente para evaluar los ajustes del comité técnico hechos al documento, que desde hace año y medio trabaja en la construcción del predictamen.

Además, dijo que se trabaja de manera conjunta con el Senado de la República a fin de enriquecer la propuesta y definir los alcances y funciones de las comisiones bicamerales, como la de seguridad nacional o del Canal del Congreso.

“Lo único que falta es que el Poder Legislativo presente su reforma, lo que sería la transformación de los tres poderes para ir en sintonía. Iríamos en la tónica de reformar al constituyente permanente”, consideró.

Preciado Rodríguez reconoció que se trata de una propuesta integral en la que nace el predictamen para reformar este marco jurídico, donde se suman 54 propuestas que se recibieron.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), secretario de la comisión, planteó la prioridad de trabajar con la Colegisladora para apuntalar el proceso parlamentario.