www.capitalmexico.com.mx
Martes 16 de Agosto 2022

La contratación de médicos cubanos no es tema político sino de cooperación con México, dice embajador Rodríguez

La contratación de médicos cubanos no es tema político sino de cooperación con México, dice embajador Rodríguez Foto: Internet
La contratación de médicos cubanos no es tema político sino de cooperación con México, dice embajador Rodríguez Foto: Internet 

La contratación de médicos cubanos no es tema político sino de cooperación con México, dice embajador Rodríguez.


El embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Acosta, afirmó que la contratación de médicos de su país por parte del gobierno mexicano no es un tema político, sino de cooperación y de poder ayudar a la salud de los mexicanos.

Ante las críticas de la oposición y protestas de médicos mexicanos por la contratación de doctores de origen cubanos con el objetivo de financiar la dictadura de Cuba con los sueldos del personal de la salud, el diplomático denunció que se trata de una campaña de Estados Unidos para desacreditar el trabajo de los médicos cubanos.

“Todos saben que hay una campaña contra Cuba internacional, financiada por el gobierno de Estados Unidos para denigrar la colaboración médica de Cuba, con temas realmente espurios, que si los médicos son esclavos, que si no se les paga, que no son médicos, todo esto está siendo impulsado en el gobierno de Estados Unidos para desacreditar la colaboración médica-cubana y desafortunadamente eso ha tenido impacto en algunos lugares”, manifestó.

Afirmó que su país está comprometido con la salud de la región de Latinoamérica y que desde 1963 medio millón de trabajadores de la salud cubanos han prestado servicios en el exterior.

“Yo quiero decirles que estamos muy satisfechos de que nuestros médicos puedan contribuir a la salud del pueblo mexicano, no es un tema político, es un tema de cooperación y de poder ayudar a la salud del pueblo mexicano y en ese sentido estamos trabajando en México y en otros países”, dijo al participar en la primera reunión del Grupo de Amistad México- Cuba que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y que estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira.

Rodríguez Acosta destacó la colaboración entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel por la cual actualmente hay “un momento excelente entre las relaciones México-Cuba”.

El embajador recordó la visita del presidente de Cuba en septiembre del año pasado para las celebraciones de la Independencia de México y la recién visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba para ampliar la gama relaciones bilaterales y la firma de los acuerdos de política gerencial de relaciones y de intercambios de salud.

Los integrantes del Grupo de Amistad emitieron un pronunciamiento en favor de que no haya barreras que dividan a los pueblos de América, ni del mundo, ante la denuncia que ha hecho históricamente Cuba por el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

En tanto, la diputada morenista Yeidckol Polevnsky destacó que México y Cuba tienen una relación de 120 años e interparlamentarias desde la década de los 90. La legisladora recordó el convenio referente a temas deportivos y culturales con Cuba que vence este año y debe ser renovado.