WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

La extorsión debe ser tipificada como un delito grave: Martí Batres

Extorsión Foto: Internet

Extorsión Foto: Internet

23 de Diciembre 2019

Propuso incluir la extorsión al artículo 19 de la Constitución Política para que sea tipificada como delito grave.

Es urgente encontrar mecanismos legales para abatir la extorsión, un delito que se incrementó en México en los dos últimos sexenios y que afecta el patrimonio, tranquilidad, seguridad e integridad física de ciudadanos, empresarios, comerciantes y productores del campo, manifestó el senador Martí Batres Guadarrama.

En este contexto, propuso incluir la extorsión al artículo 19 de la Constitución Política para que sea tipificada como delito grave, así como establecer un término prudente para realizar las adecuaciones normativas a los artículos 390 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Detalló que este ilícito se comete tanto en el ámbito público como en el privado, por lo que dijo que es muy recurrente en los servicios públicos que obstaculizan los trámites del gobierno para obtener ganancias económicas a cambio de agilizar dichos trámites.

El legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que también existe el “cobro por derecho de piso”, donde el delincuente pide a su víctima cierta cantidad de dinero con la amenaza de matarle o de hacerle daño; así como las llamadas a la casa de una persona donde se utiliza el engaño y el miedo psicológico para obtener recursos.

“La extorsión constituye un delito de alto impacto en la sociedad, ya que causa un daño muy grave a las personas, tanto en su patrimonio como en su salud física y psicológica”. Por ello, asentó, es necesario un mecanismo que combate estas conductas ilícitas o, cuando menos, catalogarlas como delitos graves.

Destacó que este flagelo es el segundo mayor delito cometido en México, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público. En 2017, refirió, se estimó que se cometieron 33.6 millones de ilícitos, de los cuales 6.6 millones fueron extorsiones, lo cual representa una tasa de siete mil 719 casos por cada cien mil habitantes.

Entre otros datos, el senador expuso que el ilícito ocupa el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con más de cinco mil casos. “La cifra de víctimas registradas es preocupante. A lo largo de México se mantienen diversos puntos rojos desde 2012, que demuestran la situación crítica de inseguridad”, señaló.

Batres Guadarrama también advirtió que es evidente que nuestro país atraviesa por una severa crisis de inseguridad, que obedece en gran medida a la operación de grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada bajo las modalidades de mayor impacto social: el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Más notas sobre