La Fiscalía CDMX ha obtenido 12 ordenes de aprehensión por corrupción inmobiliaria

 

Se han asegurado al menos 60 inmuebles producto de componendas, propiedades cuyo valor en el mercado es de decenas de millones de pesos.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha obtenido más de una docena de órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos y particulares por delitos ligados a corrupción inmobiliaria, así lo confirmó el encargado del Despacho de la Fiscalía, Ulises Lara López.

“Hemos llegado también a la conclusión de dos juicios abreviados con la correspondiente aceptación de culpabilidad de las personas procesadas y la reparación del daño, también en otras dos además de que continuamos con la integración de otras carpetas de investigación, de las cuales en su momento daremos mayores detalles”.

El también Coordinador General de Investigación Territorial, reitero que la Fiscalía General de Justicia comprobó la existencia de una red de corrupción en el sector bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez.

“Misma que al tolerar la construcción de pisos excedentes, derivó en ganancias adicionales a desarrolladores inmobiliarios, quienes pudieron devolver los favores mediante la cesión de departamentos o la venta de los mismos a precios de remate a través de transacciones a prestanombres y familiares de servidoras y servidores públicos de esa demarcación”.

Y aseguró que se han asegurado al menos 60 inmuebles producto de componendas.

“Se trata de propiedades cuyo valor en el mercado es de decenas de millones de pesos por el tipo de construcción y sus ubicaciones, principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán”.

Al participar con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en la presentación de la Publicación de la “Reforma al Código Penal en Materia de Combate a la Corrupción Inmobiliaria”; Ulises Lara dijo que para la Fiscalía capitalina, queda claro que la suma de esfuerzos entre el gobierno y la decidida participación del Poder Legislativo, ambos de la Ciudad de México, se puede poner orden en un tema tan sensible como es la corrupción, en este caso, del sector inmobiliario.

Ulises Lara, dijo que el Congreso de la Ciudad de México decretó la creación del Capítulo XV, y el artículo 276 Quater del Título Décimo Octavo del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, que a la letra dice:

“Artículo 276 Quater: Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley”.

Y explico que ello significa que, a partir de ahora, por las conductas descritas en este artículo, en la Ciudad de México se impondrá una pena de diez o hasta veinte años de prisión, con independencia de las otras sanciones que procedan por la comisión de otro tipo de delitos.

La pena, incluso, se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas en este artículo produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, al propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes; parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado; a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, o a socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

“Corresponderá a los fiscales, ministerios públicos, peritos y policías de Investigación poner al centro a las víctimas y desarrollar investigaciones científicas, robustas y profesionales, cuando se reciban denuncias al respecto”.

El responsable de la Fiscalía capitalina, dijo que con este tipo penal, las y los ministerios públicos tendrán mayores y mejores herramientas para llevar a cabo su labor y así poder encuadrar este tipo de conductas en la carpeta de investigación.

“Redoblaremos esfuerzos para investigar estas conductas y presentar ante las y los jueces los resultados de dichas indagatorias para prevenir la creación de redes de corrupción y de sobornos en las 16 alcaldías, aún más cuando sean creadas y protegidas por servidoras y servidores públicos”.

Así mismo, dijo que con esta Reforma al Código Penal en Materia de Combate a la Corrupción Inmobiliaria se le pondrá freno a los permisos de construcción a cambio de obtener ilícitamente beneficios económicos o de propiedades.

“La Reforma misma evitará omisiones a la normatividad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, sobreexplotando las capacidades de las dimensiones de los inmuebles”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM