“La paz se debe alcanzar a través de la justicia”: Magistrado Rafael Guerra Álvarez

 

Así lo planteó en la instalación del grupo de trabajo que articulará la “Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” (LMASC) en el Senado de la República.


El Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que “La Paz se Debe Alcanzar a Través de la Justicia”.

“La paz se debe alcanzar a través de la justicia, porque en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias se logre un ordenamiento que garantice mayor accesibilidad, prontitud y sencillez en la resolución de conflictos”.

Así lo planteó en la instalación del grupo de trabajo que articulará la “Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” (LMASC) en el Senado de la República.

Guerra Álvarez se pronunció porque se logre un ordenamiento que garantice mayor accesibilidad, prontitud y sencillez en la resolución de conflictos e hizo votos porque el resultado redunde en una forma más de complementar el acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva, la seguridad jurídica y la paz social.

El representante de los 32 Tribunales Superiores de Justicia del País, planteó que la LMASC, es relevante ya que de la socialización adecuada de los mecanismos alternativos dependerá que sistema de impartición de justicia oral en materia civil y familiar, el cual se implementa actualmente, opere con eficacia y eficiencia.

El Magistrado, resaltó que los tribunales locales son garantes del derecho humano de acceso a la justicia no sólo a través de juzgados, sino de otros mecanismos que permiten pacíficamente resolver las diferencias entre las personas.

“Se debe preferir la solución del conflicto sobre la formalidad; de la misma manera que debe preferirse la solución pacífica sobre el litigio y el debate. Ese es el reto de la ley que nos ocupa”

Y destacó la construcción del nuevo ordenamiento “mano a mano” entre el Poder Legislativo y los poderes judiciales, en franco respeto a “nuestra autonomía constitucional”, lo que contribuirá a garantizar la paz social y la justicia cotidiana.

Además, abundó, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, lo que permite una solución pacífica de los conflictos haciendo del estado de derecho un modo de vida digno para la sociedad.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció a favor de que se logre un instrumento legal que ayude de manera franca al pueblo de México.

Mientras que la Senadora Olga Sánchez Cordero, en su oportunidad, destacó el trabajo conjunto de las C omisiones de Justicia del Congreso, que en el caso de la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fluyó y permitió que se aprobara por unanimidad, lo que adelantó ocurrirá con el ordenamiento cuyo grupo de trabajo se instaló este martes.

En el acto, la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, así como el diputado Macías Olvera y el senador Rafael Espino de la Peña se pronunciaron por lograr una legislación que garantice los derechos de acceso a la justicia y a la seguridad jurídica, permita que los conflictos se resuelvan en un ámbito ajeno a los juzgados y que se convierta en uno de los grandes aportes de esta legislatura al país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM