La reforma eléctrica va, no está muerta: Gutiérrez Luna; Moreira dice que no

La reforma eléctrica va, no está muerta: Gutiérrez Luna; Moreira dice que no y afirmó que la siguiente semana se definirá el calendario.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez afirmó que la reforma eléctrica va, por lo que rechazó que se encuentre muerta.

Incluso, aseguró que la siguiente semana se definirá el calendario para la realización del parlamento abierto; sin embargo, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, refrendó que ya no hay tiempo y que el tema se discutirá hasta después de las elecciones.

En entrevista, Gutiérrez Luna, diputado de Morena, admitió que es un tema complejo que tiene muchas aristas y debe ser explicado muy bien, incluso a congresistas de Estados Unidos.

“La reforma va, va avanzando y es lo que vamos nosotros a impulsar, a comunicar, a desmenuzar. Vamos a escuchar las propuestas. Hay que escuchar, vamos al parlamento abierto”, manifestó en entrevista el diputado federal de Morena.

Gutiérrez Luna dijo que a su juicio si hay condiciones para iniciar el debate sobre la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal antes de que concluya el periodo de sesiones, que es el 15 de diciembre.

“Yo creo que sí hay condiciones para comenzar el debate y para empezar el tema de los foros abiertos, del parlamento abierto con ciudadanos, con especialistas y, por supuesto con dueños de empresas y académicos”.

Manifestó que hay muchas agrupaciones y agrupaciones de resistencia civil en contra de los altos cobros que se aplican por el servicio de la luz, debido a la distorsión que hay en el mercado y en el tema eléctrico.

“Entonces, yo creo que es un tema que va a estar la próxima semana”, expresó el líder camaral.

Sin embargo, en entrevista por separado, el priista Rubén Moreira, insistió en que el debate se irá hasta el mes de agosto.

Manifestó que no hay condiciones para que en lo que resta del periodo de sesiones; es decir tres semanas, inicie el debate sobre este tema.

“Nosotros esperamos que en su momento se dé la discusión, no creo que sea en este semestre, como lo dijimos nosotros, ni en el primero del año que entra porque tenemos elecciones. Nosotros no hemos variado nuestra postura”.

“Nuestra postura es clara, nosotros podemos discutir todo, pero no se puede votar ni ahora ni en el primer semestre, o sea, en el Segundo Periodo. En éste porque ya está por cerrar el año, y creo que la reflexión tiene que ser a más largo aliento y nosotros tampoco pensamos que en el Segundo Periodo de este primer año de la Legislatura porque tenemos elecciones en el país, y no queremos que lo electoral se convierta en un debate constitucional, y lo constitucional un debate electoral”, comentó el líder de los diputados del tricolor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil