La tercera fue la vencida: Loretta Ortiz ya es Ministra de la SCJN

La tercera fue la vencida: Loretta Ortiz ya es Ministra de la SCJN. Tomará el cargo a partir del 12 de diciembre.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Loretta Ortiz Ahlf es la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al obtener en el Senado de la República 92 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Con ella, la Corte estará conformada por cuatro mujeres y siete hombres, por lo que se da un gran paso en la paridad de género en ese cuerpo colegiado.

Ortiz Ahlf, quien contendió por tercera ocasión para el cargo de Ministra, finalmente logró convencer a los legisladores de su capacidad para ocupar un espacio en la SCJN, a partir del 12 de diciembre, que deja José Fernando Franco González Salas.

La nueva Ministra formó parte de la terna enviada por el Ejecutivo federal integrada también por Bernardo Bátiz Vázquez, quien obtuvo 8 fotos a favor, y Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien logró el apoyo de 9 senadores.

Al defender desde la tribuna del Senado sobre su idoneidad, Ortiz Ahlf aseguró que es una jurista plenamente comprometida con la protección y garantía de los derechos humanos.

Luego de la comparecencia de Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, la ahora Ministra se comprometió a llevar adelante la reforma al poder judicial y, para ello, redoblar los esfuerzos en el combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo.

Dijo que uno de sus principales compromisos será abogar por la adopción de criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos, que den primacía a la norma nacional o internacional que proteja en mayor medida a las personas.

La Ministra Loretta Ortiz resaltó que otro de sus mayores compromisos es el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial federal, con miras a incrementar los niveles de confianza y cercanía con la sociedad mexicana, cuestión de la mayor trascendencia al tomar en cuenta los principales indicadores sobre el grado de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia.

Al respecto, refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, elaborado anualmente por el Inegi, revela que el nivel de confianza ciudadana en las y los jueces sólo alcanza el 60%, en contraste con otras autoridades de Seguridad Pública y Seguridad Nacional.

Luego de tomarle la protesta a la nueva Ministra, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero manifestó que la designación de Loretta Ortiz es inspiración para las niñas y adolescentes de este país.

“México gana hoy, porque la persona electa tiene los elementos suficientes para la independencia en la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el Tribunal Constitucional. Felicitó a quienes la hemos elegido y felicitó a México por dar un salto cuántico en materia de igualdad”.

SE ARMÓ

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, Morena y sus aliados resaltaron el trabajo de los tres candidatos; sin embargo, la panista Lilly Téllez, quien junto con su compañero de bancada Damián Zepeda votó en contra, armó revuelo al acusar que “los políticos de la 4T son parásitos que se están acabando al país”.

“Ahora México agoniza infectado por los parásitos de la 4T. Autonomía e imparcialidad no existe”, dijo la senadora al comentar que “es una lástima que los Ministros tengan tanta sapiencia, estudios, experiencia, sabiduría jurídica, pero eso no es nada si no hay autonomía de carácter, si no hay seguridad personal, ¿verdad senadora Olga Sánchez Cordero?, cuestionó Lilly Téllez a la presidenta del Senado, quien respondió con un “sí”.

Juan Manuel Fósil, del PRD, indicó que la terna que envió el Ejecutivo federal incluye a personas que cumplen con los conocimientos y experiencia; sin embargo, su experiencia y conocimiento jurídico lo han puesto al servicio del partido de Morena.

Los integrantes de la terna están identificados con ese partido, inclusive han sido candidatos de esa fuerza política y algunos de ellos, a lo largo de diversas legislaturas, por lo que estaremos vigilantes de la actuación de la nueva ministra, apuntó.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo confiar en la sobriedad republicana de quien haya de incorporarse a la Corte para honrar su compromiso con la Constitución, como el ámbito de convivencia de la pluralidad democrática sujeta a la ley que emana de la representación del Congreso.

Kenia López Rabadán, del PAN, recomendó a la nueva Ministra y a quienes están en la Corte, “abstenerse de cruzar la calle hacia Palacio Nacional, porque la SCJN no debe ser subordinada nunca al presidente de la República. Hoy, la Corte está en un momento crucial, camina hacia el futuro de la autonomía e independencia o retrocede con subordinación al siglo pasado”.

Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, del Grupo Plural, así como los panistas Damián Zepeda y Lilly Téllez votaron en contra, porque hay duda que la terna garantice autonomía e independencia.

Damián Zepeda destacó que cualquiera de los tres aspirantes y su cercanía con el presidente de la República, le daría un voto más al Ejecutivo federal, mientras que Antonio García Conejo, del PRD, reconoció la cercanía de los aspirantes a la Corte con López Obrador, pero su partido decidió votar a favor del dictamen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil