La verdad histórica se ha colapsado: Encinas

 

Señaló que no hay verdad histórica sobre la desaparición de los homicidios y agresiones cometidos al 26 de septiembre de 2014, por lo que continúan los trabajos de investigación.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y encargado de la Comisión para Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, aseveró que la denominada “verdad histórica” se ha colapsado.

Señaló que no hay verdad histórica sobre la desaparición de los homicidios y agresiones cometidos al 26 de septiembre de 2014, por lo que continúan los trabajos de investigación.

En la presentación del informe de la investigación a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que de la información que entregó la Sedena sobre los batallones 27 y 35 que están en Iguala y remitidos a la FGR y puso a disposición de todos elementos para que declaren; la Secretaría de Seguridad investigó a 14 elementos y la Secretaría de Marina puso a disposición los elementos que participaron en la búsquedas en el río San Juan y otras acciones.

En el Patio Central de Palacio Nacional, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia Entregaron información a la FGR.

“No habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se Castigará a los culpables sea quien sea“, dijo.

Detalló que sean analizados 80 millones de datos de telefonía lo que permitirá a las autoridades determinar las acciones que cometieron los principales actores en este suceso, por lo que no se comprueba la verdad histórica porque no se demuestra que los 43 estudiantes estuvieron juntos.

Ante los padres, Señaló que también se han tenido reuniones con periodistas, informantes, sobrevivientes, personas privadas de su libertad, integrantes del crimen organizado, entre otros, que después es verificado y validados.

Dijo que sumaron 25 búsquedas de búsqueda en diversos municipios, y se han encontrado cuerpos de otras personas que no corresponden a los estudiantes.

Detalló que de las búsquedas en un ejido de Cocula se identificó el resto de un Normalista, de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció.

Encinas Rodríguez dijo que del mes de marzo a la fecha se han liberado 70 órdenes a presión de las 83 solicitadas por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura y se han detenido a 34 personas entre las que se encuentran integrantes del grupo del activo, policías ministeriales federales, de ministerio público, ex policías federales con lo que suman 80 personas detenida al momento.

Dijo que destaca las órdenes de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

Criticó que jueces liberaran a presuntos perpetradores que “son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la sociedad, son una burla a la justicia, alientan el silencio y la impunidad, y dan cuenta de la corrupción que prevalece”.

Dijo que la investigación se encuentra en la etapa más compleja porque están en el proceso de judicialización y la ruptura del pacto de silencio, y en la medida que se avanza se enfrentan acciones del viejo régimen y los que siguen con los voceros de la verdad histórica y quieren frenarlos.

“No nos amedrenta y no nos va a detener y vamos ir al fondo de estas investigaciones”, aseveró.

Aclaró que no crearán falsas expectativas ni se contribuirá a tener otra verdad histórica y se conocerá lo que pasó por dolorosa que sea.

“Aquí no estamos cansados y nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa“, advirtió.