www.capitalmexico.com.mx
Viernes 27 de Mayo 2022

Lamenta Sánchez Cordero la muerte materna, sobre todo en mujeres de menores ingresos e indígenas

Lamenta Sánchez Cordero la muerte materna, sobre todo en mujeres de menores ingresos e indígenas Foto: Internet
Lamenta Sánchez Cordero la muerte materna, sobre todo en mujeres de menores ingresos e indígenas Foto: Internet 

Lamenta Sánchez Cordero la muerte materna, sobre todo en mujeres de menores ingresos e indígenas. Más de 1,500 mujeres y niños mueren cada día


“Quienes hemos sido madre sabemos que la maternidad no es fácil, pues está acompañada de muchos y grandes retos, particularmente si se vienen en condiciones extremas de violencia o intrafamiliar”, manifestó la senadora Olga Sánchez Cordero.

Al encabezar el ciclo de conferencias organizado por el Senado de la República, “Maternidad Acompañada: Pilar de la Salud de las Madres Mexicanas”, la presidenta del Senado señaló que, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más de mil 500 mujeres y niños mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y con el parto en nuestro país.

“La muerte materna, lamentablemente sigue ocurriendo y afecta desproporcionadamente a las poblaciones de menores ingresos y a las mujeres sobre todo indígenas”; además, la pandemia por Covid 19 aumentó la tasa de mortalidad materna que venía ya en franca disminución.

Ante legisladores, especialistas y funcionarios del gobierno federal, Sánchez Cordero agregó que el Estado debe garantizar que la maternidad no sea un sacrificio, sino un cúmulo de derechos y adelantó que mañana miércoles presentará una iniciativa sobre la depresión postparto que, entre otros puntos, contempla visibilidad la violencia obstétrica.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que no hay una tarea más importante para una institución de salud, que la protección de la vida de las madres y de sus hijos e hijas.

Consideró que la mortalidad materna es uno de los indicadores más importantes para medir el estado de salud de una población, pues detrás de cada muerte materna hay una tragedia personal a veces silenciosa.

Agregó que no por eso debe de dejar de ser entendida de diversas maneras: ¿cómo afecta directamente a las parejas, a los hijos y las hijas que se quedan huérfanas?, ¿cómo afecta la estabilidad de la familia y cómo afecta también a los miembros de toda una comunidad que tenían relación con una mujer?

Recordó que en el IMSS tienen un decálogo en el que se pretende cambiar la cultura organizacional, el cual establece fortalecer las consultas pre concepcionales; es decir, que las mujeres cumplan todas las consultas durante su embarazo.

Asimismo, priorizar la vigilancia prenatal, promover el parto vaginal, realizar cesáreas sólo en casos excepcionales, promover una atención amigable y profesional, ofrecer siempre un trato humano, privilegiar la planificación familiar, seguir promoviendo la lactancia exclusiva y prevenir el embarazo adolescente.

Informó que este lunes, en Chiapas, se dieron a conocer los lineamientos técnicos de entornos habilitantes para una experiencia positiva en la atención materna y perinatal.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del INMUJERES, puntualizó que el embarazo, las maternidades y las crianzas son elecciones que deben ser tomadas y ejercida desde la autonomía, la libertad y el disfrute de los derechos.

Recordó que en nuestro país siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres. En 2020, de los 1.6 millones de nacimientos registrados, 5.7% fueron de mujeres menores de 18 años y detalló que 5 mil mujeres fueron madres menores de 15 años.

“Estamos hablando de un tema que nos preocupa y nos ocupa y que habla no sólo de la cultura, sino de la violencia sexual. Hay que decirlo con sus todas sus letras, porque ser madre antes de los 15 años quiere decir que hubo una violación”.

Reveló que a nivel nacional, un tercio de las mujeres que tuvieron un parto entre 2011 y 2016, reportaron experiencias de maltrato en la atención obstétrica, por eso tan importante el decálogo del IMSS; sin embargo, “esperemos que pronto sea 11 puntos” que muestre cómo tiene que atenderse el pacto y el puerperio humanizado.