WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Legisladores analizan alcance de reforma constitucional para sesionar y votar a distancia

Congreso de la Unión Foto: Internet

Congreso de la Unión Foto: Internet

19 de Agosto 2020

Las y los senadores llevarán esta propuesta a sus grupos parlamentarios, así como un comparativo las iniciativas que se han presentado en el Senado de la República en este sentido.

Sin caer en una falta de legalidad que ponga en riesgo el trabajo legislativo, senadores analizaron los alcances de una reforma a la Constitución Política para que el Congreso de la Unión pueda sesionar, votar y legislar a distancia.

En el marco de una reunión a distancia del Grupo de Trabajo de Congreso Digital, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa consideró que esta reforma constitucional no sólo es urgente para los legisladores federales, sino también para los diputados locales que tienen que aprobar leyes y reformas, pero no se pueden reunir a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata, dijo, de solventar los vacíos que “nos impiden tener sesiones virtuales” para desahogar procesos legislativos sin que se pueda invalidar este trabajo, única y exclusivamente para emergencias de carácter nacional, no como un instrumento que se pueda utilizar en cualquier momento, sino en contingencias específicas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández coincidió en que no está demás un cambio a la Carta Magna, porque eso protegería las decisiones del Congreso, pues ya no quedarías dudas legales en situaciones de emergencia, extraordinarias y temporales.

La Mesa Directiva del Senado presentó un proyecto para modificar los artículos 77 y 78 de la Constitución para que cada Cámara, así como la Comisión Permanente puedan realizar sesiones en la modalidad a distancia, por declaratoria de emergencia sanitaria, desastres naturales o cualquier otra cusa extraordinaria que impida que las y los legisladores puedan concurrir de manera presencial.

Las y los senadores llevarán esta propuesta a sus grupos parlamentarios, así como un comparativo las iniciativas que se han presentado en el Senado de la República en este sentido, así como los estudios sobre la materia para que puedan fijar una postura al respecto.

Mónica Fernández aclaró que este Grupo de Trabajo no hace el trabajo de las comisiones, sino recopila las propuestas y estudios, analiza y genera los consensos entre los Grupos Parlamentarios.

De esta manera se acordó llevar esta información a las comisiones correspondientes, así como a la Cámara de Diputados. Para la siguiente sesión, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto, los legisladores continuarán con el análisis de la reforma constitucional.

El senador Damián Zepeda Vidales adelantó que en las propuestas del Partido Acción Nacional proponen que la convocatoria a sesión virtual por contingencia o desastre sí se realicen, pero que estén respaldadas por las dos terceras partes del Senado; eso, dijo, nos dará la garantía de que sólo serán convocadas cuando exista un consenso y con una agenda previamente establecida.

La senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu manifestó que, si se quiere modernizar al Congreso para cualquier futura situación e incorporar las nuevas tecnologías para el trabajo legislativo la reforma no debería ser mínima, sino más robusto.

Más notas sobre