www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 07:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

Legisladores de Morena llaman “carroñera” a la oposición por lucrar con tragedia en el Metro

Metro Foto: La jornada
Metro Foto: La jornada  

Fernández Balboa se lanzó con todo en contra de la oposición al reiterar que hay que llegar a la verdad.


Durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena y sus aliados aplicaron su mayoría y rechazaron un Punto de Acuerdo propuesto por la senadora panista Kenia López Rabadán para que, de pronta y obvia resolución, se apruebe una comisión especial plural para dar seguimiento a las investigaciones del accidente del 3 de mayo pasado en la Línea 12 del Metro que ha cobrado hasta el momento 25 víctimas mortales y 75 heridos.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora también habría solicitado la comparecencia del actual Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien fuera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y responsable de la construcción de la línea 12, así como de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La gravedad de este accidente obliga a hacer varios cuestionamientos y a exigir una seria, profesional y profunda investigación. La historia los juzgará”, advirtió la López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada panista.

En el momento de la votación nominal, algunos de los legisladores de Morena, entre ellos la senadora Mónica Fernández Balboa, gritaron estar en contra de la “política carroñera” de la oposición, con dedicatoria a los integrantes de las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión, porque como aves carroñeras, se atrevieron a hacer proselitismo político en el lugar del accidente”, puntualizó la diputada María de Los Ángeles Huerta, de Morena.

Fernández Balboa se lanzó con todo en contra de la oposición al reiterar que hay que llegar a la verdad. Esa es nuestra exigencia, pero pidió a los legisladores de la oposición dejar trabajar a los peritos. “No lucren con el dolor de los lesionados o de las familias que tuvieron la desgracia de perder a un ser querido”.

“Es increíble el nivel de desvergüenza y oportunismo referido a un hecho trágico de quienes quieren sacar raja política de un hecho que todos lamentamos”, condenó.

Dijo que la mayoría legislativa no acepta hacer juicios a priori sin elementos técnicos ni estudios serios: “Claro que queremos justicia, pero ello no se logra viniendo pegar de gritos y con estridencias en esta tribuna. Vayamos al fondo. Que no quede ninguna duda: si hay culpables que se castigue, pero no hagamos de esta tragedia una comedia electorera. Hay que ser serios”.

También, la mayoría de Morena y sus aliados políticos rechazaron considerar de atención urgente la propuesta de Movimiento Ciudadano para que no haya impunidad en la tragedia de la Línea 12; se revisen todas las instalaciones del Metro y las obras de las constructoras involucradas.

Dulce María Sauri, diputada priista, solicitó en un Punto de Acuerdo que las fiscalías General de la República y de General de Justicia de la Ciudad de México investiguen y se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la línea 12 del Metro, así como que el gobierno de la capital del país revise las instalaciones del Metro para evitar tragedias

“Los hechos apuntan a una serie de inconsistencias y opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de estos terribles acontecimientos”, resaltó.

El presidente de la Mes Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, al final de la sesión reiteró su solidaridad con las familiares de las víctimas del trágico accidente en la Línea 12 del Metro y exhortó al gobierno de la Ciudad de México garantizar la reparación del daño a las víctimas y familiares.