WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Legisladores llaman a la unidad, pero con sus variantes

Senado de la República Foto: Internet

Senado de la República Foto: Internet

19 de Abril 2020

En medio de la pandemia, los legisladores se suben al ring político.

En medio de la pandemia, los legisladores se suben al ring político en busca de alternativas que coadyuven a mitigar los estragos de la enfermedad. Morenistas y sus opositores hacen públicos sus mensajes al llamar a la unidad y a exaltar el amor por México, pero con sus variantes.

Recientemente el senador Ricardo Monreal llamó a sesión ordinaria este lunes 20 para discutir solo la Ley de Amnistía que busca liberar a presos con el fin de evitar contagios por coronavirus, lo que evidentemente incomodó a los opositores por no incluir otros temas.

Es por ello que los senadores que no son afines a la mayoría morenista condicionaron su asistencia a la sesión ordinaria, en la que se aplicarán todas las medidas sanitarias, si además de discutir y, en su caso, aprobar reformas a la Ley de Amnistía, se incluye en el orden del día asuntos relacionados con Covid-19, normas económicas, financieras y fiscales, así como los recursos para micro, pequeños y medianos productores y empresas, entre otros.

En consecuencia, los morenistas Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta; Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de ese partido, hicieron un llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales del país a efecto de enfrentar la emergencia en un sentido de solidaridad y amor a México.

De su lado, los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que advierten que sí apoyarán la propuesta de amnistía, siempre y cuando se toque el tema de la emergencia sanitaria y el rescate de la economía nacional.

“Si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón, hemos decidido no presentarnos a la sesión, conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso ya que, como hemos expresado, todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía lo podrán hacer con un acuerdo o decreto firmado por usted”.

Aprovecharon el momento para pedirle terminar con las descalificaciones, las denostaciones y las imposiciones y le reiteran su voluntad política para construir, teniendo siempre claro que el objetico superior es México.

En su momento, los panistas habrían pedido garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares. “Estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional”.

El contenido de la carta de la oposición de inmediato la contrarrestaron los afines al jefe del Ejecutivo al hacer un llamado a la unidad y cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador, en especial por su manejo ante la crisis de salud que aqueja a México y al mundo.

“Hacemos un llamado a los actores políticos, sociales y económicos del país para aportar el máximo de nuestros esfuerzos y enfrentar esta emergencia con un sentido de unidad, solidaridad, y amor a México. Sin duda alguna, juntos, superaremos esta difícil situación”, coincidieron en el llamado los liderazgos.

En el manejo de la pandemia, advierten los líderes de Morena, se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para proteger la vida de las y los mexicanos y brindar atención médica inmediata a pacientes afectados por el COVID-19.

Además, se han implementado políticas públicas para disminuir el riesgo de contagio del virus entre la población, situación que la oposición considera “insuficiente” ante la falta de un marco jurídico que afecta negativamente el desarrollo del país.

Pero no todo está escrito. Habrá que esperar que durante la sesión de este lunes acudan todas las fuerzas políticas al Senado, porque de lo contrario, como reconoció Ricardo Monreal, difícilmente habrá quórum para sacar adelante la Ley de Amnistía que comprometió el presidente López Obrador, pues algunos senadores encuentran dificultad para trasladarse a la Ciudad de México, debido a la distancia o la imposibilidad de asistir por tener más de 65 años o padecer alguna enfermedad crónica.

Más notas sobre