WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

Legisladores pidieron a AMLO no repartir culpas entre Gobernadores

AMLO Foto: Internet

AMLO Foto: Internet

18 de Diciembre 2019

Esto por no tener resultados en materia de seguridad.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó y exhibió a los gobernadores que no acuden a sus reuniones donde se aborda el tema de la seguridad, legisladores de oposición pidieron al mandatario dejar de repartir culpas y asuma su responsabilidad ante el fracaso de su estrategia para devolver la tranquilidad al país.

Acusaron al titular del Ejecutivo de recurrir a estas maniobras distractoras de responsabilizar a los gobiernos de los estados porque este año va a cerrar como el más violento y por eso busca curarse en salud.

La presidenta de la Cámara de diputados, la panista Laura Rojas, indicó que al presidente López Obrador se le han dado todas las herramientas para enfrentar la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, empezando por la creación de la Guardia Nacional, que fue aprobada por unanimidad.

Además de que se han aprobado reformas como la extinción de dominio; la ampliación del número de delitos calificados como graves y que ameritan prisión preventiva oficiosa; y el incremento del presupuesto para las tareas de seguridad.

“La parte que le toca al Poder Legislativo ha sido cumplida a cabalidad; muchas de esas reformas han sido aprobadas por unanimidad, y esperamos que estos nuevos instrumentos que le ha dado el Congreso al Estado mexicano para combatir la violencia y la inseguridad sean bien utilizados”, reiteró.

Manifestó que el tema de la seguridad pública no debe ser motivo de división y polarización, sino de unidad para trabajar todos de manera conjunta en este tema.

La diputada del PRI, Dulce maría Sauri, cuestionó si el pase de lista de los gobernadores en las conferencias mañaneras ha tenido alguna consecuencia en materia de seguridad.

“Yo creo que medir el grado de colaboración de los gobernadores en función de su capacidad de madrugar, y como alguno de ellos describe hoy, de resistir el paso del power point con muchos números, sin hablar de estrategia y mucho menos de plantear los problemas del día al día y cómo resolverlos, pues es sencillamente un factor distractor nada más”.

“Aquí lo que tenemos que ver es que simple y llanamente, la estrategia de seguridad, por los resultados, hay que revisarla”.

Señaló que una muestra de que no sirve para nada reunirse temprano en Palacio Nacional es el encuentro que sostuvo el Gabinete de Seguridad con el Presidente de la República el día de lo ocurrido en Culiacán y que no se haya hablado quién era el responsable del operativo fallido.

“Si alguna duda hay de que no opera reunirse muy temprano, cuando no se sabe para qué, pues nada más hay que recordar ese incidente de Culiacán”, subrayo la priista yucateca.

Pidió al presidente tener humildad y decir “señores vamos a revisar esto, no puedo ser dueño de la verdad, vamos a escuchar. Precisamente la soberbia es lo que nos ha abonado el camino a esto que está sucediendo en México”, concluyo Sauri .

Mientras la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, considero que esas reuniones son una pérdida de tiempo y pidió al presidente que más que exhibir, analice porque los gobernadores no quieren asistir.

“El gobierno busca lavarse las manos al decir no jalan porque no van a las reuniones. Que el gobierno federal haga su trabajo, persiga a los delincuentes, porque gran parte de los delitos son federales, narcotráfico, armas de fuego, robo de combustible”.

“Creo que más que echarnos culpas es ver porque no hay interés en ir a esas reuniones y creo que el interés es que no se hace gran cosa, lo que realmente funciona es que haya Estado de derecho y que los Ministerio Públicos funcionen, porque no ha cambiado nada en los ministerios públicos”.

Dijo que estamos a puntos de tener el año más violento y obviamente el presidente se está curado en salud.

“Al presidente no le queda otra más que estar polarizando, porque ha sido un fracaso su estrategia, llegó el momento de pedirle cuentas. Va a tener el año más violento y gran parte de esos delitos son federales y son su responsabilidad y tendría que preguntarse porque los gobernadores no quieren ir a esas reuniones , seguramente porque son dos horas de ir a perder el tiempo”, señaló la panista.

Más notas sobre