WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 20 de Enero 2020
| | |

Legisladores plantean a autoridades analizar los factores que provocan la violencia

Senado Foto: Internet

Senado Foto: Internet

15 de Enero 2020

Durante la sesión, los legisladores plantearon la creación de un grupo de trabajo bicameral, para atender las distintas iniciativas de reforma en materia de protección a la niñez y la juventud.

La comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades en todos los niveles de gobierno a trabajar con la sociedad para generar entornos más armónicos, libres de violencia, donde priven la convivencia, solidaridad y la tolerancia.

Al aprobar un pronunciamiento sobre la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, la semana pasada, donde un menor de edad abrió fuego contra compañeros, asesino a su maestra y luego se suicidó, los diputados y senadores de todos los partidos políticos hicieron un llamado a revisar y analizar desde un enfoque multifactorial, las distintas causas que pudiesen haber desencadenado los sucesos y también se pronunciaron a favor de abordar a la brevedad la problemática del tráfico de armas.

Durante la sesión, en la que los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de la profesora que fue calificada como “heroica”, los legisladores plantearon la creación de un grupo de trabajo bicameral, para atender las distintas iniciativas de reforma en materia de protección a la niñez y la juventud, así como definir una agenda prioritaria de temas asociados.

Fue el vicepresidente de la comisión Permanente Porfirio Muñoz Ledo quien propuso guardar el minuto de silencio en memoria de la maestra.

“Pedir un minuto de silencio por la muerte de la maestra María Asaff Medina, que tuvo una actitud que los medios caracterizan como heroica, heroica en la defensa de la vida de otros estudiantes”, refirió el también expresidente de la Cámara de Diputados.

En el minuto de silencio no se incluyó al niño de 11 años, autor de la tragedia.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, pidió un minuto de silencio por los heridos.

“Si, también creo que valdría la pena hacer el minuto de silencio en memoria… y también por los niños que fueron heridos”, refirió la diputada Rojas Hernández.

El único orador en torno al acuerdo avalado por la Permanente, fue el propio Muñoz Ledo, quien señaló que los medios de comunicación han dado cuenta de la situación en que vivía la familia del menor de edad involucrado y que finalmente se quitó la vida.

“Los periódicos narran condiciones propias de una familia “dostoyevskiana”, donde el niño José Ángel incluso pudo haber presenciado asesinatos”.

Al explicar que el menor quizás tardó años en desarrollar conductas violentas, indicó que seguramente era candidato a recibir apoyo con educación especial.

Por separado y, en conferencia de prensa, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, por separado, propuso que el Estado mexicano diseñe políticas públicas para la atención de la salud mental de la infancia que vive en entornos violentos; y evite incriminar a los menores a través de acciones como el operativo “mochila segura”.

“No podemos estar de acuerdo en la creación de programas coercitivos de control y represión, como lo es la reciente propuesta de mochila segura”, que se adoptó a raíz de los hechos ocurridos el pasado 10 de enero en una escuela de Torreón, Coahuila, que dejó un saldo de dos muertos.

“La salud mental de la infancia debe ser tutelada por el Estado mexicano y la sociedad en conjunto”, manifestó en conferencia de prensa acompañada de representantes de las organizaciones civiles Rehilete, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) y Caracol.

Manifestó que las y los niños requieren de políticas públicas diseñadas por las Secretarías de Estado para que el personal que trabaja con la infancia pueda prevenir, detectar, atender y rehabilitar a los menores que hoy viven situaciones de violencia en cualquier ámbito.

En este sentido, considero que la Secretaría de Educación Pública debe ampliar al personal de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI), a fin de que cada escuela tenga personal que detecte y canalice a los menores con problemas de conducta y que puedan dar un seguimiento integral.

También, planteó que la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, promueva, a través de los medios de comunicación, campañas para la detección del maltrato infantil y promover la cultura de la paz y que las instituciones de Salud apliquen la Norma 046 y denuncien abuso o violencia sexual contra menores.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News