Lento, pero avanza el trabajo legislativo

Senado de la República Foto: Internet
Senado de la República Foto: Internet 

En el caso del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, busca construir los consensos que se requieren para sacar adelante diversos temas legislativos prioritarios.


Senadores y diputados aprobaron entre el 1 de septiembre de 2018 y el 1 de julio de este año 93 decretos para emitir leyes de nueva creación, reformas constitucionales, abrogación de leyes o reformas a ordenamientos vigentes., de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Principalmente, los 628 legisladores alzaron la mano a favor de reformas como la paridad total, violencia política contra las mujeres, seguridad social para personas trabajadoras del hogar y prohibición del matrimonio infantil, destaca la investigadora Lorena Vázquez Correa.

Por otro lado, recientemente los senadores y diputados aprobaron los cinco dictámenes de leyes que armonizan el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio.

En el caso del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, busca construir los consensos que se requieren para sacar adelante diversos temas legislativos prioritarios.

Entre ellos, eliminación del fuero; cannabis; outsourcing; reformas judicial, electoral y al sistema financiero; bienestar animal; derecho al olvido en plataformas digitales; a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad; leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves; y la reducción al financiamiento de los partidos políticos.

ABANICO DE LEYES

En cuanto a los avances en el Congreso, Lorena Vázquez identifica en su investigación “¿Qué temas legisla la LXIV Legislatura? Reporte de decretos aprobados por el Congreso de la Unión” que, del total de decretos aprobados, nueve reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expidieron 22 leyes de nueva creación, 64 decretos reformaron ordenamientos vigentes, cinco leyes fueron abrogadas y doce decretos refieren a la agenda por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El documento del IBD explica que las reformas constitucionales han dado pie a la creación de la Guardia Nacional, la cancelación de la reforma educativa de la administración anterior, el fortalecimiento de la figura de la extinción de dominio, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y la paridad total.

Además, el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, la prohibición de la condonación de impuestos, la revocación de mandato y la consulta popular y la constitucionalización de los apoyos económicos para personas con discapacidad, pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes en condición de pobreza y la gratuidad de los servicios de salud a la población sin seguridad social.

De acuerdo con Vázquez Correa los temas más legislados se relacionan con asuntos económicos y fiscales, en donde se ubicaron 19 decretos en materia de emisión y adquisición de facturas falsas, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, eliminación del Consejo de Promoción Turística, creación del Banco de Bienestar, prohibición de condonación de impuestos, cuentas bancarias para adolescentes, reducción de carga fiscal a PEMEX, infraestructura de la calidad, propiedad industrial, entre otros.

Destacan también 12 decretos en materia de seguridad pública referentes a la Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, uso de la fuerza, registro de detenciones, sistema nacional de información y seguridad pública, educación naval y sistema de ascensos del personal del ejército y fuerza aérea.

Asimismo, se emitieron doce decretos sobre igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre los que destacan, además de la reforma de paridad total, los temas de violencia política contra las mujeres en razón de género, seguridad social para personas trabajadoras del hogar, licencias laborales para cuidados de hijos enfermos de cáncer, prohibición del matrimonio infantil, prisión preventiva oficiosa por delitos de feminicidio o violencia sexual contra menores y la Ley de amnistía que beneficiará a mujeres sentenciadas por aborto.

LA CONGELADORA

En cuanto al rezago legislativo o coloquialmente “la congeladora legislativa” se encuentran un sin fin de iniciativas que, de acuerdo con Luis Alfonso Camacho González, integrante del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, esta figura se forma a lo largo de una o varias Legislaturas, con motivo de la ausencia de culminación en tiempo y forma de diferentes procesos instaurados en ambas las Cámaras.

“… prácticamente en todo tiempo y lugar el factor del incumplimiento oportuno de las obligaciones, sean de dar, de hacer o de no hacer generan un rezago, entendido éste, bajo una explicación rígida, como la existencia de una o más obligaciones incumplidas que representan una carga para quien está obligado a solventarlas y una molestia o agravio para quien se encuentra en espera de ello, independientemente de que se configure o no alguna sanción por tales circunstancias”.