Levante de tropas cadetes Heroico Colegio Militar

 

Jesús destaco que a los cadetes, se les identifica como “Aguiluchos”, porque la “Levita”, representa al “Guerrero Águila”.


La cita fue a la 1:00 de la mañana del sábado 16 de Septiembre, en las Instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

A las 2:00 am, un Militar, desde las escalinatas que conducen a los alojamientos, con trompeta en mano, hizo el “Toque Militar del Levante”, momento que marca el inicio de las actividades de los festejos del 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia.

Luego del toque de levante, en el alojamiento identificado como “Vicente Guerrero”, el cual alberga a los cadetes que Integran a la Segunda Compañía, se encienden las luces y encontramos un estandarte, con una calavera, que porta una gorra militar de faena color negro, flanqueada por dos fusiles con la leyenda; “Espejos 2da Compañía”, al mismo tiempo los jóvenes estudiantes, se levantan, tienden su cama, y comienzan a preparar su traje de “Gran Gala”.

Entre los jóvenes, se alista Jesús Eduardo Cruz Pereyra, Cadete de Primera del tercer año de infantería, originario del Veracruz y actualmente estudia la Licenciatura en Administración Militar, quien narro que para participar en el desfile militar, se preparan con meses de antelación, y se intensifica desde inicios del mes de agosto, cuando concluye el ciclo escolar.

“Es mucha preparación física, también mental, pero tenemos el adiestramiento necesario para sacar adelante el trabajo”.

“Todos los días, desde que nos levantamos, nos aseamos, pasamos al comedor y bajamos a las prácticas”

Jesús Eduardo, dijo que el lema “Espejos” es porque ellos reflejan al Colegio Militar y destacó que este es su tercer desfile conmemorativo al inicio de la Independencia, y que marchar frente a miles de mexicanos por las principales calles y avenidas de la capital del país es un orgullo, que al ir avanzando, motiva para seguir adelante.

“Lo principal en lo que uno piensa, es en la familia, uno cuando va pasando y da vista a la derecha se acuerda de todo, de cuando entró, como a uno que le costó mucho trabajo entrar, ya que muchos lo intentan y sin pocos los que lo concluyen”.

Mientras le coloca un líquido especial para limpiar y sacarle brillo a la botonadura de metal de su “Levita” (prenda que cubre el cuerpo hasta casi la rodilla) del traje de Gran Gala, el Cadete Cruz Pereyra, a sus 23 años de edad, afirmó que le falta un año para concluir su carrera, y dijo que seguirá preparándose para lograr ser un buen mando del Ejército mexicano, bajo los valores que les inculcan todos los días sus instructores en las aulas del también conocido como “Templo del Honor”.

“El Honor, el Valor, la Lealtad, la Disciplina, la abnegación, el espíritu de Cuerpo, todos esos valores son los que forman a un cadete del Heroico Colegio Militar y también se le trata de transmitir al personal del Ejército”.

Jesús Eduardo, uno de los más de Mil 500 cadetes que participaran en el Desfile Militar, aprovechó para invitar a los jóvenes mexicanos, que tienen la intención de ingresar a un plantel del Sistema Educativo Militar, pero que no se han decidido.

“Que no desistan todo en su momento, que se preparen muy bien, porque la verdad ser cadete es un orgullo, más que nada para la familia, y para las generaciones que vienen, detrás de uno, que vienen creciendo, los pequeños, nosotros somos el ejemplo de ellos”.

Este joven Cadete, reveló que su padre es Militar, pero pertenece a las filas de la Marina Armada de México, y él quiso seguir sus pasos pero, lo quiso hacer fuera de las Costas, quiso, hacer algo diferente pero castrense y por ello decidió enrolarse en el Ejército Mexicano.

“Mi mayor orgullo son mis hermanos, mi familia, mi padre, no han tenido la oportunidad de venirme a ver en algún desfile pero yo sé que al momento de prender la tele, ellos dicen ahí va mi hijo”.

Jesús destaco que a los cadetes, se les identifica como “Aguiluchos”, porque la “Levita”, (uniforme de Gran Gala) representa al “Guerrero Águila”.

Así mismo, deseo a los mexicanos mucho éxito en todo lo que realizan.

“Persigan sus sueños porque todos llegamos con, aspiraciones, como un sueño que parece no se alcanza, pero con disciplina y mucho trabajo se logra”.

Finalmente, este cadete veracruzano, aseguró que su interés es seguir desarrollando su carrera militar, por el bien del país y apoyar a la población, con la satisfacción del deber cumplido.

“Podemos estar, bajo el agua, bajo la lluvia, pero siempre vamos a dar todo por la Gente de México, aunque se pierda la vida…exactamente de eso se trata”

Esto nos compartió, Jesús Eduardo mientras, alistaba su uniforme, su calzado, la camisola, su gabardina, y su tocado.

Una vez que los Cadetes, se “personalizaron”, fueron a la Armería por su fusil, de cargo, y se formaron en batallones, para bajar de los alojamientos al patio de honor del Heroico Colegio Militar, donde ya los esperaban al Menos 100 vehículos de transporte.

Y ya que permanecerán muchas horas de pie, antes de que inicie el Desfile, alrededor de las tres de la mañana, cada uno de los Cadetes, paso por su “Ración Seca”, que consiste en una torta, una fruta, agua y una bebida hidratante.

Posteriormente se formaron por compañías y a las 3:15 horas de este sábado, iniciaron el abordaje de Autobuses y camiones de transporte de tropas, para que a las cuatro en punto de la mañana emprendieran en convoy el traslado, pasando por la carretera México Cuernavaca y la Calzada de Tlalpan hasta inmediaciones del Zócalo capitalino, para tomar sus lugares.

Cabe mencionar que en este año, el Heroico Colegio Militar está cumpliendo sus primeros 200 años de creación, por lo que esta institución educativa, encabezará la Columna del Desfile.

EL Presidente de México, y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, en su penúltimo año de administración les pasara revista, a los cadetes en la Plaza de la Constitución (Zócalo).

Y por primera vez en su historia, Mil 547 Cadetes, simultáneamente efectuarán un disparo de salva, posteriormente a ello, una compañía de artillería (al Menos 20 cañones) harán un disparó de Salva en Honor al Colegio, con humo color Carmesí.

Se tiene previsto que el Desfile militar, inicie en punto de las 11 de la mañana con una duración estimada entre hora y media y dos horas, mismo que recorrerá las principales calles, desde el primer cuadro de la Ciudad de México (zócalo capitalino), avenida 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, hasta el Campo Deportivo Militar Marte en la zona del Bosque de Chapultepec, donde concluirá.

KJ