www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 00:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Liberan por falta de pruebas a fotoperiodista detenido en la Benito Juárez

detienen a fotógrafo de reuters
 

Edgar Garrido fotoperiodista de la agencia Reuters fue detenido a solicitud de apoyo de enfermera que se sintió agredida


CIUDAD DE MÉXICO, a 31 de Diciembre de 2021.- Luego de que el Fotoperiodista Edgard Garrido Carrera de 46 años de edad; fue detenido por policías preventivos, a “Petición de Parte”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el Ministerio Público de la “Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales”; de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, determinó dejarlo en libertad.

Esto después de tomarle entrevista tanto a la parte denunciante como a la persona puesta a disposición, la autoridad ministerial determinó que se trató de:

“Una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar”.

Con base en los protocolos de actuación, el Ministerio Público atendió la denuncia e inició las investigaciones tras la puesta a disposición del Foto-periodista que se acreditó como reportero gráfico de la agencia Reuters.

Todo se derivó luego de que una enfermera de 19 años de edad adscrita al Sector Salud del Gobierno de la Ciudad de México; solicitó el apoyo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para detener al periodista en la colonia Nonoalco, de la Alcaldía Benito Juárez, luego de que el fotógrafo realizaba su trabajo y donde “Supuestamente” captó imágenes (fotografías) “Sin el consentimiento” de dicha trabajadora, quién solicitó además a los uniformados su detención y a quien en las primeras versiones señaló cómo “Acosador Sexual”.

Por lo que el periodista fue esposado por los agentes de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cabe señalar que en dicha ubicación había más reporteros, camarógrafos y fotógrafos realizando su labor informativa quienes captaron las imágenes del abuso policial al que fue sometido el periodista, para ser trasladado esposado como “delincuente”, ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

En un video reproducido en Redes sociales, grabado durante la mañana del jueves; se aprecia cómo al menos seis elementos; tanto de la Policía Auxiliar (PA) como de la Bancaría Industrial (PBI), suben al corresponsal esposado mientras carga su equipo profesional a la batea de una camioneta oficial con una manta que hace alusión a la Alcaldía Benito Juárez, con la leyenda “Operativo Blindaje Navideño”.

El periodista detenido, en entrevista con el agente del Ministerio Público, identificó que labora para la Agencia Reuters y acreditó que realizaba un reportaje sobre “Covid-19” al exterior de un Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Por la noche del jueves; la Fiscalía Capitalina, mediante un comunicado señaló:

“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad”.

Luego de los hechos; la Alcaldía Benito Juárez a través de su Dirección de Comunicación Social en otro comunicado, señaló que:

Se le brindó el apoyo a la “Enfermera” quien sé sintió agredida por el fotógrafo al tomarle fotografías.

Y señala que supuestamente los uniformados trataron de “conciliar” a ambas partes para lograr una solución, sin embargo:

“La parte agredida solicitó que la persona señalada fuera presentado ante la autoridad correspondiente”.

En dicho comunicado la Alcaldía Benito Juárez señaló que:

“Solicitará a la PBI y a la PA que se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista; ya que la presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento”.

“La Alcaldía Benito Juárez reitera su absoluto respeto al trabajo de los periodistas profesionales y por el cuidado de su integridad física”.

Por la tarde sin que la supuesta agraviada pudiera comprobar “el Acoso Sexual”el periodista fue puesto en libertad.