WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

Listo el recinto de San Lázaro para sesionar con estrictas medidas sanitarias y recibir Segundo Informe de Gobierno

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

30 de Agosto 2020

Cada Grupo Parlamentario deberá entregar a la Mesa Directiva un listado con los nombres de quienes estarán presentes en el pleno y quienes se registrarán para seguir la sesión de manera virtual.

Con el reacomodo de las curules en el salón de sesiones y con estrictas medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagios por Covid-19, concluyeron en la Cámara de Diputados los trabajos de adecuación, para la realización de la sesión preparatoria de este 31 de agosto para la elección de la Mesa Directiva y para la sesión de Congreso General, el primero de septiembre, en la que habrá de recibirse el Segundo Informe de Gobierno.

En un recorrido por el salón plenario para supervisar las adecuaciones, Laura Rojas, aún presidenta de la Mesa Directiva, dijo que con esto se busca que ambas sesiones se desarrollen en condiciones óptimas.

Las nuevas disposiciones incluyen el reacomodo de las curules en sana distancia, así como la instalación de acrílicos que separan cada curul y la esterilización de los espacios laborables del Palacio Legislativo de San Lázaro, incluido el Salón del Pleno.

Al los diputados y personal que asistirá previamente se le realizó la prueba de Covid. Además, se informó que se mantienen vigentes las medidas de prevención por lo que no se convocará a ninguna persona clasificada como población vulnerable; es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o quienes tienen a su cargo menores de 5 años de edad.

En cada uno de los accesos se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de cubrebocas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Mario Delgado, manifestó que la Cámara de Diputados se encuentra lista para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones con las medidas necesarias para atender las recomendaciones de las autoridades en materia sanitaria y una propuesta de reglamento que permitirá desahogar las sesiones del pleno, comisiones y grupos de trabajo de manera semipresencial.

Dijo que se hicieron las adecuaciones físicas al salón del pleno para mantener la sana distancia entre los diputados para que puedan llevarse a cabo, en primer lugar, la sesión para la elección de la Mesa Directiva este lunes 31 de agosto.

Para la sesión de instalación del Congreso General el martes 1 de septiembre se acordó con el Senado de la República un quórum presencial mínimo con la mitad de diputados y la mitad de senadores. En esta misma sesión se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado preciso que al concluir la sesión del Congreso General, se convocará a la primera sesión ordinaria para someter a consideración el proyecto de reglamento de para implementar un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la actual contingencia sanitaria.

Dicho reglamento plantea la habilitación de una plataforma digital por parte de la Cámara de Diputados a través de la cual las diputadas y diputados podrán registrar sus asistencias y el sentido de sus votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.

En el caso de las sesiones en el pleno, el reglamento propone que haya únicamente 127 legisladores presentes físicamente en el pleno, guardando la proporción con el tamaño de cada grupo parlamentario, mientras que el resto deberá participar de manera remota.

Cada Grupo Parlamentario deberá entregar a la Mesa Directiva un listado con los nombres de quienes estarán presentes en el pleno y quienes se registrarán para seguir la sesión de manera virtual.

Más notas sobre